De machismo fácil…

 

GETAFE/Akelarre (19/05/2017) – Hoy en Akelarre quiero hacer un ‘aviso a navegantes’ sobre el ‘machismo fácil’. Llevo dándole vueltas a ciertos comentarios y actitudes de representantes públicos y creadores de opinión desde el último pleno municipal.

Pónganse las gafas violetas que comenzamos a ver los recursos que se utilizan para tirar ‘de machismo fácil’.

‘Las rubias’

Desde que Cifuentes hizo aquellas famosas declaraciones, hemos visto cómo ‘te haces la rubia’ ha sido un recurso facilón para meterse con distintas ‘personalidades’. Sería muy gracioso si no fuera porque el hecho de repetirlo no dejamos de reproducir el estereotipo ‘las rubias son tontas’.

¿De qué sirven las  campañas para acabar con los estereotipos que ridiculizan, si luego los representantes públicos los repiten?

‘Las histéricas’

Otro recurso que pilla muy a mano. Cuando un hombre levanta la voz, corta una intervención y se le hincha la vena del cuello suele ser considerado ‘un gran líder’. En cambio, cuando una mujer levanta la voz y da un golpe en la mesa, no tarda en salir el tono condescendiente machirulesco diciendo ‘eres una histérica’. Algunos el ‘eres una  histérica’ lo rematan con un ‘bonita’. No señores, no somos histéricas, nos ponéis histéricas con vuestras machiruladas.

‘Los tiempos’

El pasado octubre, desde la Concejalía de Mujer e Igualdad, se lanzó una campaña sobre la gestión del tiempo desde una perspectiva de género, la verdad es que me gustó y participé haciéndome una foto con un cartel que decía “La mejor reunión es la que termina pronto”.

El tiempo es un medio que utilizamos en el día a día para gestionar el poder y lo más fácil cuando lo tienes suele ser abusar de él. No voy a mandar a callar a nadie, como hizo el rey Juan Carlos  con actitud colonialista a Hugo Chávez, jefe de Estado elegido en las urnas, pero sí hago un llamamiento a la reflexión sobre los usos de los tiempos en el Pleno y animo a las y los responsables políticas de nuestro municipio que apliquen sus campañas.

¿Qué mejor que poner en práctica tu discurso en tu ámbito de actuación?

‘El heteropatriarcado y las feminazis’

A falta de crítica con argumentos, empatía y conciencia, qué mejor que tirar de los dos conceptos más utilizados por los machirulos para deslegitimar el feminismo con un “todo es culpa del heteropatriarcado” o con el famoso “stop feminazis”.

Cuando negáis y hacéis bromitas con ‘el heteropatriarcado’ obviáis todo el sufrimiento y desigualdad que acarrea este sistema violento a las personas que no responden a ‘la norma’.

Para acabar, no podemos olvidarnos del gracioso ‘feminazi’, utilizado para denostar a las que no paramos de recordar que en 5 meses 33 mujeres han sido asesinadas en nuestro país y que se produce una violación cada ocho horas; que denunciamos que pese a esto el ‘Desgobierno de la Nación’ no ha visto nuestras vidas como una prioridad a la hora de realizar los Presupuestos Generales del Estado, que defendemos nuestros cuerpos del capitalismo, etc.

Viendo la vida en rojo y morado, militante del PCE y de IU