La seguridad como prioridad

GETAFE/Palabra de concejal (22/05/2017) – En los últimos dos años en Getafe hemos conseguido mejorar notablemente la seguridad gracias a la coordinación entre Policía Local y Policía Nacional. Para ello desde el Ayuntamiento venimos impulsando programas y planes especiales de vigilancia y prevención, que han convertido a Getafe en una de las ciudades más seguras de todo el sur de Madrid, tal y como refleja el propio Ministerio del Interior.

Este mismo año, en los cinco primeros meses, los actos delictivos se han reducido en más de un 8% con respecto al año pasado, demostrando que no sólo es una prioridad para los que formamos parte del Gobierno municipal, sino además haciendo patente el magnífico trabajo de los y las agentes de ambos cuerpos policiales, así como de la Guardia Civil y también de Protección Civil.

Pero como no queremos centrarnos únicamente en los datos, sino que la ‘cultura de la seguridad’ llegue a cada uno de los rincones de nuestro día a día, mantenemos nuestro compromiso de continuar incrementando los recursos para que vecinos y comerciantes disfruten de una Policía Local más cercana y aún más eficaz.

Hace apenas unas semanas hemos incorporado ocho nuevos coches para que el patrullaje en los barrios y las atenciones urgentes puedan realizarse con mayor rapidez y en las mejores condiciones.

Además, ya están en marcha varias promociones internas, que permitirán una mejor organización del trabajo diario de nuestros y nuestras agentes. Una iniciativa del Gobierno Municipal que se une a la convocatoria de 9 nuevas plazas de Policía Local, cuyas bases se están negociando con los sindicatos del Ayuntamiento, para que se puedan publicar lo antes posible.

Estos nuevos policías locales cubrirán uno de los programas de atención más importantes que hemos implementado, como es la Policía de Barrio. Una policía que patrulla a pie las calles, que visita los centros cívicos y los comercios, totalmente cercana y accesible para que cualquier vecino o vecina pueda trasladarle personalmente sus preocupaciones o resolver cualquier duda.

Precisamente otra de las iniciativas que ha surgido de la buena coordinación entre Policía Local y Policía Nacional, son las ‘Charlas de Seguridad’, en las que los vecinos pueden resolver de inmediato y a través de agentes de ambos cuerpos, cualquier tipo de duda así como conocer medidas de prevención en ámbitos como la calle o sus iviendas. Estas charlas cuya primera edición concentró a más de 1.200 vecinos, las retomamos ahora dirigidas especialmente a las personas mayores y la llegada del verano.

En las próximas semanas seguiremos presentando y poniendo en marcha más programas e iniciativas que acerquen la Policía Local a los vecinos, así como dotándola de los mejores recursos para que el importante descenso de los delitos en los dos últimos años en Getafe siga mejorando.

La seguridad es una de las principales prioridades para este Gobierno Municipal, y por eso hay que agradecer a los y las agentes de la Policía Local y de otros cuerpos, el gran trabajo que realizan sobre todo en las tareas de prevención. Getafe es la mejor ciudad para vivir, para criar a nuestros hijos e hijas y construir nuestros proyectos de futuro, y en ese camino la Policía Local siempre ha tenido y tendrá un papel protagonista.

Redacción Getafe Capital