¡Viva Getafe! ¡Viva la Virgen de los Ángeles!

GETAFE/Palabra de concejal (29/05/2017) – Cuesta plasmar por escrito los sentimientos que afloran al recibir a la Virgen de los Ángeles en la glorieta de la base aérea. Su llegada al centro de Getafe provoca que se desborde la devoción hacia nuestro pueblo y su patrona, que en su camino a la catedral es acompañada por una multitud de fieles.

Esta procesión es el preludio de nuestras fiestas patronales que todos los getafenses esperamos de forma tan ansiada.

El cariño del pueblo de Getafe hacia la Virgen de los Ángeles se demuestra cada año en el acto de la recepción. Ese instante, que se repitió el pasado jueves, es una tradición profundamente arraigada entre los vecinos, que se echan a la calle a millares para agasajar a la patrona en un acontecimiento que incluso trasciende de las creencias religiosas.

Todo Getafe, sin importar ideología, edad o condición social, se vuelca para recibir a su patrona. Es un acto muy nuestro, muy enraizado en el ADN de nuestra ciudad. Una tradición que llega a todos los rincones y barrios de Getafe. Personalmente, la bajada de nuestra patrona la recuerdo con mucho cariño. Desde que era un niño, en mi familia nos acercábamos a recibir a la Virgen de los Ángeles, disfrutar del inicio de fiestas y, cómo no, de nuestra conocida limonada.

Me llama mucho la atención el caso de nuestros mayores, que son capaces de superar cualquier obstáculo con tal de no faltar a la cita y arropar a la patrona. Llueva, truene o caiga un sol de justicia, como ocurrió el jueves pasado. Emociona comprobar ese fervor popular y presenciar cómo la historia de Getafe se traspasa de padres a hijos, muchos incluso de fuera de Getafe, pero todos con la ilusión de disfrutar de nuestras tradiciones y nuestras fiestas.

La pasión hacia la Virgen de los Ángeles contrasta con las burlas injustificadas que, bajo el manto del anonimato y de los pseudónimos, se han vertido en los últimos días contra la patrona y contra el sentimiento mayoritario del pueblo de Getafe, que la adora y la venera. Se sabe que son pocos, muy pocos, pero incluso así no tienen ningún derecho a mofarse de nuestras tradiciones.

Más allá de estos desatinos, los vecinos de Getafe tenemos por delante días de celebración y de diversión. Existe el consenso de que el programa de fiestas que se ha elaborado este año no está a la altura de nuestra ciudad, pero no será impedimento para que salgamos a la calle en compañía de amigos y familiares.

Quiero aprovechar estas líneas para invitar a todos los vecinos, y a los que nos visiten de otros lugares, a la caseta que el Partido Popular de Getafe tiene en el recinto ferial. Sin importar afinidades o diferencias políticas, acogemos a todo el mundo con los brazos abiertos porque se trata de compartir un rato agradable y, si es con un buen bocadillo, mucho mejor.

Como secretario general de mi partido solo me queda felicitar a todos mis vecinos por las fiestas en honor a nuestra patrona. ¡Viva Getafe y viva la Virgen de los Ángeles!

Redacción Getafe Capital

1 Comment

  1. Gorgonio IV

    29 mayo, 2017 at 18:35

    Tranquilícese hombre, y tenga la humildad de no presentarse como poseedor de verdades absolutas y desfacedor de imaginarios agravios. Es bueno el intercambio de opiniones, artículos y comentarios. Siempre que no resulten ofensivos, como los que frecuentemente usan algunos representantes de la Iglesia con los que consideran «diferentes», en un evidente ejercicio de caridad cristiana. Lo dicho: calma.