Alguna aportación a la municipalización de instalaciones deportivas

GETAFE/El rincón del lector (23/07/2017) – Recogiendo la voluntad expresada en su artículo en este medio, del concejal de Deportes, Javier Santos, sobre las posibles privatizaciones, habidas o por haber, de instalaciones deportivas municipales, me atrevo a aportar algunas experiencias, por si pudieran servir al retorno de servicios públicos al lugar del que nunca tuvieron que salir, así como para evitar posibles nuevas privatizaciones, que me consta en ambos casos, no son del agrado ni de la voluntad de Javier Santos.

El proceso de constitución de las empresas municipales del suelo y la vivienda, creadas hace ya 20 años, hizo que tuviéramos que “empaparnos” sobre las posibilidades de diferentes actuaciones que se podían abordar a través de este instrumento de gestión directa de los servicios públicos.

En ese sentido, y una vez constituidas ya dichas empresas municipales, llegamos a estudiar la posibilidad de incorporar el servicio municipal de parques y jardines a la empresa municipal de limpiezas, que a pesar de no llevarse a cabo, sí nos permitió conocer cómo se podría producir, en el momento que Gobiernos municipales posteriores hubiesen considerado realizarlo.

El procedimiento no tiene grandes dificultades. Por una parte la Junta General de la empresa municipal, compuesta por los concejales y concejalas del Pleno del Ayuntamiento, debía aprobar una modificación del objeto social de la empresa, incorporando a sus funciones la de la gestión de los parques y jardines. Posteriormente el Pleno del Ayuntamiento, encomendaría la gestión de ese servicio a la empresa municipal. Procedimiento que como puede comprobarse no requiere de largos trámites.

En las cuestiones relacionadas con el personal, que parece ser un elemento que se señala como dificultad para la incorporación de los trabajadores y trabajadoras en este caso, de las instalaciones deportivas municipales, solo recordar que las empresas municipales se rigen por la ley de sociedades anónimas, y que por lo tanto la contratación de trabajadores y trabajadoras, no está sujeta a las propias de la administración pública. Baste recordar que cuando se constituyó la empresa municipal de limpiezas, los trabajadores y trabajadoras de las empresas privadas fueron subrogados a la nueva empresa municipal de limpiezas, con las mismas condiciones que las del convenio del Ayuntamiento de Getafe.

En este sentido, por poner un ejemplo, sería perfectamente posible que la Junta General de la empresa municipal de limpiezas ampliase el objeto social de dicha empresa, incorporando la gestión de instalaciones deportivas municipales, para posteriormente el Pleno del Ayuntamiento encomendarle a la empresa municipal de limpiezas la gestión de las instalaciones deportivas que considerara más oportunas. Eso permitiría la subrogación de los trabajadores de las empresas privadas que están realizando su labor en las instalaciones deportivas municipales que a día de hoy están privatizadas. Es evidente que este procedimiento es perfectamente posible realizarlo desde cualquiera de las tres empresas municipales del Ayuntamiento de Getafe.

Imagino que además esta posibilidad de remunicipalización, serviría para que los concejales y concejalas de Ahora Getafe se la hicieran llegar a sus compañeros y compañeras del Gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid, para que cumplieran con su compromiso electoral de municipalizar el servicio de limpiezas de la capital, en vez de volver a adjudicárselo a Florentino Pérez.

Espero que pudiera servir para algo esta aportación, y quedo a disposición del concejal de Deportes y del Gobierno municipal, para cualquier cuestión que consideren pudiera ser de utilidad.

Redacción Getafe Capital

2 Comments

  1. jose valentin ramirez

    24 junio, 2017 at 21:09

    Muy adecuado recordar esto. Quizás no sea tan simple ten en cuenta que de 20 años para acá el PP ha legislado mucho para impedir remunicipalizaciones, a veces parece ya un éxito mantener LYMA, EMSV o GISA. Pero es una buena hoja de ruta.

    • Gregorio Gordo

      25 junio, 2017 at 20:16

      Tienes toda la razón en lo que dices José Valentín, con respecto a la obsesión del PP de convertir los servicios públicos en una oportunidad para el negocio privado, que en demasiadas ocasiones son el origen del lodazal de corrupción que han generado. En cualquier caso creo que merece la pena explorar todas las posibilidades de remunicipalizacion. Un abrazo José Valentín

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *