CCOO califica de «injusta» la política salarial del Ayuntamiento

GETAFE/Economía (09/06/2017) – CCOO lleva dos años reclamando «una política salarial justa» en el Ayuntamiento de Getafe, bajo la premisa de “a igual trabajo, igual salario”. Su balance tras este tiempo es que el Ayuntamiento «incumple sistemáticamente el acuerdo sobre el complemento de disponibilidad. Sigue aplicando complementos del 35% sin la debida justificación (y precisamente a los puestos de mayor nivel, lo que supone incrementos salariales que superan los 20.000 € anuales). Mientras tanto, la asignación de complementos del 5, 7 y 15% a decenas de puestos de trabajo, a sabiendas de que las trabajadoras y trabajadores que los ocupan sí cumplen los requisitos del Pleno para su aplicación, sigue dilatándose», explican desde el sindicato.

También critican que no se haya procedido a la «reclasificación profesional de categorías (solo se ha conseguido culminar la de peones a ayudantes), quedando pendientes de abordar otras muchas (auxiliar administrativo, animador/a, inspector/a, auxiliar técnico, monitor/a…) donde las empleadas y empleados municipales realizan a diario funciones y tareas de superior categoría», además de suspender «sine die la valoración de puestos de trabajo, después de que durante un año nos dijera que iba a contratar a una empresa externa para su realización».

CCOO también considera prioritario «que en nuestra Administración se posibilite ejercer su derecho a la carrera profesional y la movilidad voluntaria a la plantilla» y destaca que «desde mayo de 2015 se han cubierto 39 puestos de trabajo entre el personal municipal. En el 82% de los casos lo fueron “a dedo”: 10 por libre designación y 22 en comisión de servicio, atribución temporal de funciones o por adscripción provisional. Solo hubo siete procesos selectivos de promoción interna o concurso de méritos (el 18%) donde las trabajadoras y trabajadores municipales tuvieron verdadera oportunidad de optar a un mejor puesto en el Ayuntamiento».

Tampoco están dando prioridad a la movilidad voluntaria: «La Concejalía de RRHH nos comunicó a finales de marzo que no convocaría concursos de traslados (no ha convocado ninguno en estos dos años). Eso sí, traslada a su antojo de vez en cuando a quien le parece incumpliendo el Reglamento firmado con la representación sindical».

Raquel González - Directora Getafe Capital