Consejos para obtener los mejores resultados en la compra y venta de inmuebles

GETAFE/Publirreportaje (24/06/2017) – Tanto comprar un inmueble como venderlo supone para la mayoría de personas un acto de gran importancia dado el valor económico de estos y el gran cambio que supone. Nuestro hogar es de los bienes materiales más preciados que podemos poseer y es por ello que las personas pueden volverse tan desconfiadas una vez han decidido dar el paso de comprar o vender una casa.

A la hora de comprar muchos prefieren hacerlo por agencia ya que desconfían del vendedor particular y de que no se lleven a cabo todos los trámites como es debido. En cambio a la hora de vender el movimiento de los clientes suele ser el contrario, prefiriendo estos vender por su cuenta para intentar evitar pagar comisiones, consiguiendo así muchas veces una mala gestión en la venta de nuestro piso y generando problemas para ambas partes que podrían haberse ahorrado confiando esta hazaña a profesionales del sector inmobiliario. En este artículo os plantearemos una serie de consejos a tomar a la hora de decidir comprar o vender un inmueble.

¿Qué medidas debo tomar si quiero comprar un inmueble?

Comprar una casa es una decisión muy importante dado el esfuerzo económico que supone por lo tanto es conveniente estudiar bien todas las ofertas y tener en cuenta todos los factores antes de decidirnos por el que será nuestro nuevo inmueble.

Ya queramos comprar una casa como vivienda o la queramos para invertir en ella mediante alquileres o mediante su posterior venta resulta conveniente que esta tenga buena capacidad a la hora de revalorizarse, es decir, que se encuentre por ejemplo en un barrio dinámico y en crecimiento. Una de las zonas donde existe más movimiento de compra, venta y alquiler de inmuebles es en la Comunidad Valenciana, dada su elevada atracción turística por su cercanía a la costa y por los diferentes paisajes que posee. Como ejemplo en la provincia de Alicante puedes encontrar grandes ofertas y oportunidades de inmuebles con una buena capacidad de revalorización como puede ser la zona de Elda y el Vinalopó, zona que nos permite estar cerca de la costa, de Alicante, del aeropuerto y a la vez cercana a la autovía que une la provincia de Alicante con la zona céntrica del país. Los pisos en Elda serían una buena inversión de este tipo. Dada su buena ubicación nos sería fácil y rentable vender casa en Elda para el caso en que quisiéramos hacerlo.

Junto con la revalorización debemos de evaluar muy positivamente la ubicación del inmueble ya que esto nos permitirá en el caso de querer alquilarla una mayor facilidad. Para alquilar una vivienda siempre es más recomendable hacerse con una que esté ubicada en el centro de la ciudad. A la hora de comprar la ubicación también es importante aunque aquí los factores que más hacen que nos decantemos por una zona u otra son la cercanía del transporte público, del trabajo, de los comercios y centros educativos, las zonas verdes, etc.

Otro de los consejos a la hora de comprar un inmueble es encontrar un crédito que nos permita pagar de la forma más desahogada posible nuestra casa. Lo ideal es que éste no supere el 40% de nuestros ingresos netos.

Por último nos queda encontrar las diferentes ofertas y estudiarlas desde el punto de vista económico. Las agencias inmobiliarias suelen ofrecer en sus locales y mediante sus webs la totalidad de viviendas para ellos disponibles junto con el precio y sus diferentes características, ofertas como las que podemos encontrar en la página web de Pidecasa. Es importante aquí tener en cuenta el precio y no sólo eso, sino otros gastos posteriores que puedan hacer que un piso que sea más barato en un principio acabe resultando más caro. Entre estos gastos extras tenemos los gastos de comunidad que será totalmente aconsejable conocerlos antes de decidirnos por uno u otro inmueble.

Es muy importante estudiar bien cada característica de nuestra futura casa y no precipitarse.

Si decido vender mi vivienda, ¿es recomendable hacerlo por mi cuenta?

Cuando he tomado la decisión de vender mi casa lo siguiente que me planteo es si hacerlo yo mismo o confiar su venta a una agencia inmobiliaria.

En un principio puede que la primera opción nos parezca la mejor dado que así te ahorras las comisiones de los agentes inmobiliarios pero vender una casa no está al alcance de todos, o al menos venderla en las mejores condiciones posibles.

Debemos tener en cuenta que tras la crisis económica se han quedado operando en el mercado aquellos agentes que de verdad son competentes y aquellos que nos ofrecen éxito y garantías en nuestra venta.

A parte de las ventajas que supone el confiar en un profesional con experiencia en este sector y evitarte a ti mismo el mayor número de problemas posibles, sabes que ellos van a querer vender y van a trabajar duro para conseguirlo lo antes posible. Cuentan muchos además con una cartera de clientes y potenciales compradores a los que difícilmente podrías llegar si intentases venderla por tu cuenta. Además te informarán acerca de todos los temas legales y burocráticos pertinentes para no dejar ni un cabo suelto ni en el momento de la venta ni con posterioridad a ella.

Redacción Getafe Capital