Getafe es multada con 130.000 euros por vertidos al Manzanares

GETAFE/Medioambiente (27/06/2017) – Desde 2013 el Ayuntamiento de Getafe acumula sanciones por vertidos en el río Manzanares dado el mal estado de la depuradora y deberá pagar un total de 130.000 euros. Una sanción que se acumula desde la legislatura de Juan Soler. Estaba prevista una remodelación de algo más de 300.000 euros, pero finalmente el proyecto consensuado con el Canal de Isabel II ascenderá a 1,1 millones «casi el triple de lo presupuestado inicialmente. No existía proyecto inicial: el Partido Popular conocía la necesidad de implantación de la depuradora durante su legislatura y ni siquiera comenzó a redactar el correspondiente proyecto», aseguran desde el Gobierno.

Ahora la obra, que iba a formar parte de los proyectos de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), tendrá que esperar, pues el nuevo proyecto, que contempla dos estaciones de elevación, requiere de expropiaciones. Una vez se concluya este proceso se podrá acometer la obra. «El nuevo proyecto de la depuradora debe de contar con los informes preceptivos y vinculantes de las administraciones competentes que para el caso son CYII, Dirección General de Medio Ambiente y CHT. La intención es que vaya a IFS del año que viene una vez concluidas las expropiaciones», afirman.

El Partido Popular de Getafe ha denunciado esta suspensión y critica el retraso de un proyecto que «en 2016 tampoco inició a pesar de contar en los presupuestos con una partida de 400.000 euros destinada a ese fin. El arreglo de la instalación es fundamental para erradicar los malos olores que se perciben en el barrio y para mitigar la proliferación de insectos, cuya presencia descontrolada provoca picaduras y molestias a los vecinos», aseguran los populares.

Desde el Gobierno niegan esta relación y aseguran que «la proliferación de insectos viene dada como ya sabe el PP por el incumplimiento de la Confederación Hidrográfica del Tajo de llevar acabo la limpieza del cauce y la adecuación de los márgenes tanto del río Manzanares como del arroyo de la Abulera»

Raquel González - Directora Getafe Capital