La tasa de interinidad y los procesos de consolidación enfrentan a CCOO y Gobierno

AyuntamientoGetafe_mar2014

GETAFE/Empleo (13/06/2017) – CCOO cifra la tasa de interinidad en el 42%, descontando de las 671 plazas funcionariales del Ayuntamiento las 255 «ocupadas por efectivos de la Policía Local, que por ley tienen que ser fijos y las cinco de habilitados nacionales», además de las 85 que están vacantes. Cifras que el Gobierno rebate: «En el personal funcionario la tasa de interinidad es del 23’40% y en el personal laboral es del 24’44%. Según la argumentación de CCOO, si descontamos de la tasa de reposición a todo el personal fijo/indefinido, tal y como ellos aseguran en su nota, el 100% sería temporal. La tasa de interinidad debe tener en cuenta a todo el personal.».

En el capítulo de personal laboral, CCOO denuncia que «118 compañeros y compañeras tienen contratos temporales«. Algunos tienen más de 20 años de antigüedad, «que, encima, no se les reconoce en su totalidad».

Movilizaciones

CCOO ha decidido recurrir a la movilización «porque en CCOO no estamos dispuestas a seguir soportando la precariedad laboral que sufren 254 compañeras y compañeros en nuestro Ayuntamiento«. Han convocado concentraciones a partir del próximo viernes entre las 11 y las 11.30 frente al Ayuntamiento: «Por una política salarial justa; por el cumplimiento del acuerdo de Pleno sobre disponibilidad, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la Ley de Igualdad, el Convenio Colectivo… por el derecho a la promoción interna y a la movilidad voluntaria…».

Desde el Gobierno municipal se muestran «sorprendidos» por la decisión de movilizarse en el ecuador de una legislatura «en la que por fin se han recuperado las relaciones y los acuerdos conjuntos entre sindicatos y Gobierno municipal. Sorprende más si cabe cuando no hubo concentraciones durante los cuatro años en los que el PP ignoraba sus reclamaciones y atacaba los derechos de los y las trabajadoras en Getafe».

El Gobierno reclama que el proceso de consolidación, que «debe respetar, como no podría ser de otra forma las disposiciones legales vigentes. Ello nos obliga a convocar concursos y concursos oposición que garanticen los principios de mérito y capacidad en el acceso a la función pública, algo que CCOO también pasa por alto». Alegan también que es imposible cumplir con las fechas propuestas por el sindicato para el proceso de consolidación «dada la complejidad de los procesos y la negociación en las que ellos mismos participan».

«Si no se han puesto en marcha más mecanismos para consolidar a trabajadores interinos ha sido porque la tasa de reposición impuesta por el Gobierno central lo impide. Estamos a la espera de la aprobación de la Ley de Presupuestos para poder valorar y analizar si las circunstancias varían», destacan desde el Gobierno.

Raquel González - Directora Getafe Capital