Todo lo que hay detrás del aeromodelismo

GETAFE/Publirreportaje (24/06/2017) – El aeromodelismo es una afición que trae consigo dos apasionantes mundos, la construcción de aviones teledirigidos y su pilotaje. Existen ciertos grupos de personas que disfrutan más construyendo desde cero su nuevo avión y otras cuyo entretenimiento se centra únicamente en pilotarlos, aunque la combinación de ambas pasiones sería lo óptimo para cualquier aficionado.

Un consejo para iniciarnos en este mundo del aeromodelismo es adquirir los conocimientos necesarios previos al pilotaje, familiarizarnos con el vocabulario técnico y leer manuales y experiencias de otros aficionados experimentados.

Una opción muy recomendable es acudir a un club de aeromodelismo, donde nos informarán sobre todo lo que debemos saber para iniciarnos en este mundo. Además, podremos regular nuestra afición inscribiéndonos en dicho club para estar cubiertos con un seguro de responsabilidad civil en caso de ocurrir cualquier incidente. Además, esta serie de clubes poseen terrenos aptos para el pilotaje, evitando así el riesgo de pilotar nuestros aviones en un espacio público y que las autoridades puedan llamarnos la atención o incluso sancionarnos económicamente.

Antes de adquirir un avión teledirigido debemos tener en cuenta una serie de aspectos muy importantes que van a influir directamente sobre nuestra experiencia en pilotaje de aviones a control remoto.

Nos hemos ido hasta las oficinas de rcocio.com, una tienda online especializada en aviones teledirigidos, y nos han contado un poco más acerca de esta afición. Según estos profesionales, lo primero que debemos conocer son los tipos de aviones teledirigidos que existen. Los aviones de radiocontrol eléctricos están construidos en EPO-SHOCK, un material que ofrece una gran resistencia a los golpes, fáciles de montar y reparar. Cuando accedemos a una tienda online de aviones teledirigidos observaremos que según el modelo que seleccionemos nos mostrará las siglas KIT, PNP o RTF. Vamos a conocer qué significa cada una.

Los aviones de radiocontrol KIT incluyen tan solo el avión con el hardware y los accesorios de serie. Tendrás que montar el aparato y añadirle tanto el motor, como las hélices, batería, emisora y resto de componentes necesarios para echar a volar. Los usuarios que adquieren este tipo de aviones poseen bastante experiencia en el sector.

Los aviones teledirigidos PNP (Plug-N-Play) nos traen el avión con motor incorporado, el regulador y las hélices. Por lo tanto, tendríamos que comprar a parte la emisora, la batería y el cargador. Una ventaja de comprar nuestros propios accesorios es que podremos adquirir unos con más potencia comparados con los que vienen de serie en algunos aviones de radiocontrol, como son los de tipo RTF.

Los aviones de radiocontrol RTF (Ready to Fly) incluyen todo lo que necesitamos para iniciar el vuelo, es decir, avión motorizado, batería, emisora y cargador. Todo viene instalado y preparado para echar a volar. Si eres un aficionado principiante te recomiendo que empieces por este tipo de aviones.

Algo que no debemos olvidar es el tamaño de nuestro avión. Tenemos que observar con detenimiento la escala del avión que vamos a comprar, es decir, analizar sus dimensiones. Cuando hacemos una compra online, las imágenes pueden generar confusión ya que la perspectiva puede ser distinta a la realidad. Asegúrate visualizando vídeos a través de Youtube o en portales especializados de aviones teledirigidos.

A continuación vamos a nombrar algunos modelos de aviones teledirigidos recomendados actualmente en cuando a su relación entre calidad y precio.

Dynam Primo Trainer 1450mm (PNP): Este avión teledirigido es muy recomendable para aquellos que quieren iniciarse en el mundo del aeromodelismo, ya que podrás aprender a volarlo fácilmente y en un corto periodo de tiempo. Su motor brushless BM3720A-KV650 nos ofrece una gran potencia de vuelo y sus ruedas facilitan tanto el despegue como el aterrizaje, sin importar la superficie de contacto. Este avión está fabricado con material EPO, que le aporta dureza y durabilidad. Al ser PNP, tendremos que comprar a parte la batería, el cargador y la emisora. Podremos adquirirlo a un precio de 209 euros.

XK A1200 Glider 1200mm (RTF): Este avión de radiocontrol es perfecto para usuarios principiantes, ya que su diseño nos ofrece una experiencia de vuelo fácil y rápida. Este modelo incluye un giroscopio que nos permite realizar diferentes giros y acrobacias. Además de su potente motor brushless, también viene equipado con una batería de 2000mAh que nos permite volar sin interrupción durante un máximo de 45 minutos. Al ser un avión RTF, no es necesario comprar nada a parte, ya que éste incluye todo lo necesario para echar a volar. Su valor de mercado es de 209 euros.

Sky Surfer X8 1400mm (KIT): Este avión teledirigido de Sky Surfer sería una gran opción para aquellos aficionados que ya tienen experiencia en el aeromodelismo y desean construir su propio avión. Fabricado con material de espuma EPO y refuerzos de madera, posee una gran resistencia a los impactos. Además, su hélice tripala nos ofrece una mayor eficiencia de vuelo. Al ser un avión KIT, no incluye motor, regulador, servos, emisora, batería ni receptor. Lo más adecuado para este modelo sería comprar un motor brushless de 1800-2200kV y una batería de 2200mAh.  

Redacción Getafe Capital