Marta Esteban (AG): «Sara Hernández es de la escuela de Pedro Castro y quiere implantar su modelo de participación clientelar»

GETAFE/Entrevista (16/06/2017) – Para Marta Esteban estos dos años en el Ayuntamiento están siendo un aprendizaje constante. Asumió la portavocía de Ahora Getafe (conjuntamente con Hugo Paternina) hace escasos meses, en un cambio que no considera lo más relevante para hacer balance de este ecuador de legislatura. Se siente orgullosa de «marcar la agenda del Gobierno», del que asegura no tiene proyecto y se guía por la «improvisación». Para la candidatura de unidad popular tampoco han sido unos años fáciles, con hitos como la reciente dimisión de toda la comisión de garantías, algo que a Marta Esteban le preocupa.

¿Cómo han sido estos dos años, qué sensación te deja este ecuador de legislatura?

Si hablamos del Gobierno municipal, sí podemos decir que estamos ante un gobierno de la improvisación. Dos años son más que suficientes para que ese programa con el que concurrió a las elecciones hubiera asentado al menos los pilares, unos mínimos de valores democráticos, de transparencia, de diálogo y negociación. Sara Hernández no ha sabido hacer una óptima valoración del resultado electoral de 2015: los vecinos nos dijeron que teníamos que aprender a negociar. Y Sara Hernández no lo está demostrando.

¿Os arrepentís de haberle dado la Alcaldía?

Ese pacto de investidura proviene de una consulta popular. Su respuesta fue por la que los concejales cogimos la papeleta del PSOE. No podemos decir que nos arrepentimos, porque viene de esa consulta popular, pero en este caso tienen que ser los vecinos los que valoren cómo se está aplicando la política institucional a los vecinos de Getafe.

Ahora que están tan de moda las mociones de censura, ¿os habéis planteado esa posibilidad?

Eso no lo tiene que decidir el grupo municipal de Ahora Getafe, sino que tiene que ser una demanda ciudadana la que lo plantee.

¿Percibís esa demanda?

Sara Hernández tiene que cambiar el talante como alcaldesa. El día 31 asistimos a una asamblea en el centro cívico Juan de la Cierva para hablar sobre el reglamento de participación ciudadana, el PP no estuvo, porque ellos no entienden de participación, y se invitó a todas las asociaciones y colectivos de Getafe, excepto a aquellos a los que Sara Hernández parece no querer escuchar. Así lo expusieron. Lo que nosotros recogimos es que la gente quiere dialogar y participar. El modelo de participación del partido socialista y el de Ahora Getafe son diferentes, y por eso no lo hemos apoyado. Al concluir esa asamblea, Sara Hernández, nuestra alcaldesa, no estuvo a la altura.

El Gobierno asegura de que no se puede negociar con vosotros, que es muy complicado trabajar con vuestros sistemas, que no admitís ninguna rebaja en las demandas…

Ellos provienen de un modelo de política muy diferente al que nosotros dijimos que íbamos a rescatar. Nosotros sí nos creemos la participación. No digo que tengan que ser unos procesos muy longevos sino que cuando haces una política realmente participativa con todos los documentos que haga falta, con transparencia, y recoger el sentir de la ciudadanía… a eso no están acostumbrados, ni el PSOE, ni el PP, ni Cs. Ahora Getafe ha demostrado que cuando se garantizan esos mínimos de diálogo, participación y transparencia, como en las ordenanzas fiscales, por supuesto que Ahora Getafe sí está teniendo esa iniciativa de trabajar conjuntamente. Que Getafe no tenga unos presupuestos en la actualidad, no es culpa de Ahora Getafe: la mayor responsabilidad la tiene quien gobierna. Se hace necesario que el PSOE se siente a negociar, no solo con AG, también con el PP, que le han facilitado el Gobierno a nivel estatal.

¿Qué ha pasado para que en un proceso simultáneo como suelen ser ordenanzas y presupuestos unos salgan adelante y otros no? ¿O que llevemos dos años sin sacar adelante el reglamento de participación?

No se garantizan los mínimos que nosotros necesitamos, que representamos a más de 20.000 vecinos. Para las ordenanzas sí había esos mínimos: una mesa de trabajo, de igual a igual. El Gobierno está con 7 concejales del PSOE y otro de IU-CM-LV. No puede ser que todo un concejal delegado de Hacienda nos diga al principal partido de la oposición (porque somos los que mantenemos un talante de trabajo más constructivo y que está en la calle, con más actos abiertos) no puede decirnos que es un cheque en blanco y que nos va a facilitar un espacio de seguimiento de ejecución presupuestaria: como si fuésemos un partido minoritario. Yo no me puedo sentar a trabajar sobre unos documentos que no sabemos qué parte del presupuesto está comprometido.

La enmienda a la totalidad, sin ninguna cifra, pareció poco seria.

Fue como respuesta a esa falta de seriedad por parte del Gobierno. ¿Qué garantías nos dan de ejecución presupuestaria cuando no nos facilitan los expedientes para hacer realmente una oposición? Un Ayuntamiento tiene que ser transparente para que un Gobierno haga su función, pero también para permitir a la oposición la labor de fiscalización. ¿Cómo no vamos a presentar una enmienda a la totalidad, incorporando todas y cada una de las proposiciones que han sido llevadas al Pleno por la candidatura de unidad popular y aprobadas por el Pleno? Proposiciones que no están siendo llevadas a cabo. Tengo un panfleto con el que los socialistas se presentaron a las elecciones y una de las propuestas era que se cumplirían con cada una de las mociones acordadas y aprobadas en el Pleno. Se está haciendo un flaco favor a toda la ciudadanía. Y por eso presentamos una enmienda a la totalidad: diciendo, ‘Sara, así no’.

¿Hay canales de comunicación? ¿Algún tipo de canal de diálogo con el Gobierno?

Los canales de comunicación no se han cortado en ningún momento. De hecho, ahora se ha presentado una propuesta de precios públicos, y lo hemos trabajado con ellos. Sí que es cierto que al Gobierno tal vez le gustaría que estuviéramos sentados cada dos semanas, de una forma muy regular. Pero no puede ser que ellos estén haciendo en la calle una política totalmente partidista. Utilizan los espacios de participación para arremeter contra el PP y Ahora Getafe: todavía estoy recordando la famosa pinza que no se la cree nada. No son espacios para instrumentalizar a lo vecinos: son espacios para dar cuenta y recoger ese sentir, y empoderar a los vecinos, que queremos una ciudad accesible, inclusiva y participativa.

¿Saldrá adelante el reglamento de participación?

La reunión no salió muy bien para Sara Hernández: allí se vislumbró la diversidad de opiniones que hay. Han estado utilizando los espacios de participación para arremeter contra Ahora Getafe y también el PP. Ahora tenemos que presentar un modelo alternativo de reglamento de participación. Recuerdo aún los 28 años de Pedro Castro y su modelo de participación clientelar; Sara Hernández ha estado en la escuela de Pedro Castro y eso lo quiere volver a implantar. No queremos que trascienda ese modelo y queremos cambiarlo de raíz.

¿Qué ha conseguido Ahora Getafe en estos dos años?

De lo que más orgullosos nos sentimos es que estamos marcando la agenda del Gobierno. Lanzamos la campaña de ciudad accesible Abriendo Caminos, para poner en valor la necesidad de tener una ciudad accesible independientemente de nuestras capacidades, discapacidades y también entendida como una ciudad feminista. Casualmente al Pleno del siguiente mes el Gobierno llevó una proposición para hacer un Plan de Accesibilidad. Presentamos también una campaña contra el acoso machista, la misma semana que el Gobierno presenta un plan contra las agresiones sexuales en fiestas: un plan que no se llevó al Consejo de la Mujer, del cual no teníamos conocimiento. Y el CSIT argumentó que el cuerpo de policía no tenía ni información ni formación sobre este plan. Ahí se ve que Sara Hernández está llevando un Gobierno de la improvisación. Por no tener un modelo de ciudad.

Autocrítica. ¿En qué ha fallado Ahora Getafe?

Nacimos hace dos años escasos. Una candidatura de unidad popular engloba la diversidad, que para mí es enriquecedora. Las relaciones humanas crean fricciones: no solo a nivel político, también sindical, asociativo, y eso es el reflejo fiel de la ciudadanía. Por eso seguimos aprendiendo. También tenemos que dar un paso más y mostrar todo el trabajo que se hace dentro del grupo municipal y sacarlo hacia afuera. Ese es un error que tenemos que mejorar.

Dijeron algunos compañeros que la alfombra absorbía…

Estoy totalmente de acuerdo. Es una lucha constante que tenemos. Está tan bien organizada la institución para que la burocracia te absorba… Nos estamos formando y es un aprendizaje diario, pero lo bueno que tiene la candidatura de unidad popular es que trabajamos de manera asamblearia y abierta, tenemos ese foco que nos dice dónde tenemos que ir.

No ha sido un camino fácil. Ha habido un cambio de portavoz, eso es significativo…

Sí, aunque no considero que haya sido lo más relevante a lo largo de estos dos años, porque quisimos hacer un cambio, darle una portavocía más coral, para poner más énfasis en el trabajo colectivo. De este modo podemos sacar más el trabajo fuera de la institución

¿Ha cambiado mucho tu vida desde que eres portavoz, notas la presión, la exposición?

Está claro que te expones mucho más a los medios de comunicación, y está claro que yo no soy política profesional, ninguno de nosotros lo queremos ser: igual digo algo que pueden descontextualizar, o estaré enviando el mensaje… lo más importante es seguir con nuestra referencia, y seguir con lo que nos condujo hasta aquí, que es rescatar Getafe para los vecinos y vecinas asentando las bases de un Getafe más transparente, más participativo, y sobre todo el rescate ciudadano, porque hay un porcentaje de los ciudadanos que lo están pasando realmente mal y la política tiene que estar a la altura.

¿Llegará unido a 2019 Ahora Getafe? ¿Se dejará algún concejal por el camino?

Esperemos que no. Soy realista y positiva. Es verdad que de cara hacia afuera se hacen más visibles esas discrepancias o esas posibles rencillas que se puedan tener, pero hay muchas ocasiones en que hay un buen ambiente de trabajo, hay una buenas relaciones entre nosotros y eso la gente también lo ve, porque si no sería imposible sacar el trabajo adelante.

¿Ha mejorado la relación con los dos concejales del POSI?

En eso estamos. Ellos también venían de una trayectoria diferente a la de cualquier otro concejal: yo nunca había militado en ningún partido político. Unos y otros nos estamos nutriendo y sabiendo cuáles son los malos vicios que no podemos coger y por otro lado mejorando las relaciones entre nosotros.

¿Cuál es la vinculación entre el grupo municipal y la candidatura de unidad popular? ¿Quién nutre a quién?

Existe un consejo de Ahora Getafe que fue elegido democráticamente, y existen grupos de trabajos y ese trabajo revierte en la mesa de coordinación del consejo de Ahora Getafe. Cada dos semanas nos reunimos y de esa pata política se ve qué estrategia o camino se va a seguir para ponerlo en las calles de Getafe. Tenemos la pata institucional y en las calles. Cuando hablamos de una decisión más significativa, o con más peso, entonces lo llevamos a la Asamblea de Ahora Getafe o a consulta.

Se os ha criticado que habéis consultado unas cosas sí y otras no.

Cuando hablamos de ordenanzas fiscales que fue la primera consulta que tuvo el municipio de Getafe, era la primera vez que se les preguntaba qué tipo de impuestos querían, y gracias a Ahora Getafe, ha sido uno de los logros, se sacaron las urnas a cada uno de los barrios.

El comité de garantías de Ahora Getafe dimitió de forma íntegra.

Soy defensora de que una organización tiene que tener un comité de garantías autónomo e independiente que vele por el buen funcionamiento de una organización. Se está viendo de qué manera volver a conformarlo y salvar ese escollo.

Dimitieron por presiones: ¿No se ha creado ninguna comisión para investigar aquellos expedientes que se rompieron o qué ha pasado con las presiones que sufrieron?

En este caso, ya informaron en la asamblea y mostraron cuál fueron las causas por las que dimitieron. A mí lo que me preocupa es estar en una candidatura de unidad popular sin ese eslabón que me parece  importante.

¿Pero el por qué no está ese eslabón no es también importante? ¿El depurar por qué dimitieron?

En la Asamblea sí pusieron a disposición un informe que elaboraron sobre los temas que estában trabajando y lo pusieron a disposición de los miembros. A mí sí me preocupa. No me parece constructivo que haya un órgano que esté recibiendo presiones. No sé a qué presiones se referirían porque no lo explicitaron, pero sí es cierto que es algo que tenemos que reflexionar entre todos, porque una candidatura tiene que estar ese órgano para velar por los valores democráticos, de transparencia y éticos que nos hemos presentado.

¿Qué ha pasado en el Pleno para que la crispación haya llegado a este nivel?

Sinceramente creo que el Pleno está siendo un circo. y lo creo desde el minuto uno que yo pisé este salón de Plenos. Sentí vergüenza. Constantemente la presidenta del Pleno, Sara Hernández, está discrepando con la bancada del Partido Popular, llegan a decirse calificativos que no puedo entender que puedan aportar algo positivo para los vecinos de Getafe. Creo que los vecinos de Getafe se merecen otro talante en el Pleno del Ayuntamiento. Creo también que parte de la responsabilidad la tiene la alcaldesa, presidenta del Pleno que quizá le estén influyendo los conflictos internos que tenga dentro del PSOE, puesto que es la secretaria general del PSOE-M. No sé qué ocurre con Getafe. Antes teníamos a un alcalde diputado y ahora tenemos a una alcaldesa que está muchas veces mirando más a estrategias partidistas que gobernando realmente para los vecinos y vecinas de Getafe.

¿Y no fomentáis, formáis parte de ese circo?

No lo creo. Hay veces que podemos tener un talante más duro, pero porque hay determinadas políticas que no se pueden permitir: que haya gente cobrando por debajo del umbral de la pobreza, o que en este municipio haya familias sin recursos habitacionales, o instrumentalizar a los vecinos de Getafe con una estrategia partidista que no entendemos. O que en la bancada del Partido Popular tengamos enfrente a cinco imputados por un posible caso de corrupción por un supuesto amaño de contratos del Teatro Madrid, y le hayamos pedido la dimisión y no pase nada. Esto es un tema serio, y la indignación claro que entra dentro del Pleno. Cuando se dicen las verdades a la cara, hay gente que se molesta.

La sensación que habéis dejado es que no habéis sido suficientemente contundentes con la corrupción del PP y que cuando saltan las imputaciones hacéis extensiva esa corrupción al PSOE, diluyendo la responsabilidad del PP. ¿Había un pacto de no agresión?

Para nada. Si entramos a las instituciones fue precisamente para sacar de las mismas a aquellos que están considerando que la politica es una oportunidad para agrandar sus bolsillos o los de sus amiguetes. Pertenezco a una organización que hemos pedido la moción de censura a nivel regional y estatal. Eso sí; lo siento mucho, pero vamos a mirar al PP, porque es lo que tenemos aquí en el Ayuntamiento de Getafe, pero vamos a mirar a cualquier color de partido que supuestamente esté haciendo irregularidades.

¿La relación personal con el PP es buena?

Sí, no puedo decir que tenga una relación personal de enemistad, pero con cualquier concejal, ya sea del PP, del PSOE, de Ciudadanos o de IU-CM. En ese sentido ante todo somos personas y a mí me han votado para estar aquí, representando a la ciudadanía de Getafe, pero a nivel personal eso influye en que haya una buena relación.

¿Con qué concejal que no sea de tu partido te irías a tomar cañas?

Nunca lo había pensado. Quizá con quien más relación tengo políticamente, porque los dos llevamos el área de educación y de bienestar social, y puesto que él es profesor y yo pedagoga, podría ser con Álvaro Gómez, que podríamos tener una conversación constructiva y aprender el uno del otro.

¿Qué va a pasar dentro de dos años? ¿Ahora Getafe está muerto? ¿La alternativa es presentarse como Podemos?

Estamos pensando en el presente, en trabajar día a día, en seguir implantando el programa electoral con el que nos presentamos. Y cómo concurramos a las siguientes elecciones eso lo va a decidir la gente de Getafe. Nos presentamos con un proyecto ambicioso a la altura de los ciudadanos de Getafe. Ni yo misma lo sé, pero ni siquiera estoy pensando en ello: a Ahora Getafe nos eligieron para estar cuatro años al servicio de la ciudad.

¿Te está gustando estar en primera línea política? ¿Te gustaría seguir? ¿Compensa?

Sí compensa. Y me encantaría que todas las personas pasasen por un cargo público. Es una experiencia de aprendizaje brutal. El hecho de colaborar, participar en un proyecto tan ilusionante como son las candidaturas del cambio, es un reto que me está gustando mucho. Si me volveré a presentar, eso no te lo puedo decir. Además hay que escuchar el sentir de tus compañeros, de la gente, y habrá que pasar por un proceso de primarias.

Raquel González - Directora Getafe Capital

2 Comments

  1. Molineando

    16 junio, 2017 at 19:19

    Claro que te quieres presentar. Se nota, no engañas a nadie.

    no has dicho nada en toda la entrevista, como una politica profesional.

  2. Gorgonio IV

    16 junio, 2017 at 17:06

    Me va usted a disculpar señora concejala, pero el AG que nos dibuja no se parece ni un ápice al original. Pero nada de nada, oiga. Lo que se dice nada. Bueno sí, el nombre…