Félix Fernández: «Hilo es un disco muy especial, posiblemente será el más especial que grabe nunca»

GETAFE/Cultura (20/09/2017) – Félix Fernández es una cantautor madrileño con más de veinte años de experiencia en los escenarios que el pasado mes de marzo vio nacer su primer disco de estudio, titulado Hilo. El próximo viernes 22 de septiembre, el público getafense podrá disfrutar del lirismo de Félix, acompañado del maestro David Pérez a las teclas en el teatro Federico García Lorca a las 21.30. horas. La entrada tiene un precio de seis euros.

Félix Fernández presenta Hilo, su primer disco en solitario

¿Cómo surge Hilo y que podemos encontrar en él?

Hilo surge de una manera especial: mediante crowdfunding. Para aquellos que no estén familiarizados con el término, es una red de micro mecenazgos. La gente apoya tu proyecto a cambio de una contraprestación posterior que recibe cuando el proyecto se pone en marcha. Si apoyas con quince euros la producción del disco, recibes un ejemplar firmado con tu nombre en los créditos, por ejemplo. O entradas para conciertos. Ha sido una experiencia muy motivadora y bonita. La esencia de este sistema de financiación es que los creadores podamos ayudarnos entre nosotros mismos. Ya no se necesitan bancos o grandes cantidades de dinero.

Hilo es un disco muy especial, posiblemente será el más especial que grabe nunca, porque es mi primer disco en solitario después de veinte años haciendo conciertos y estando en muchos proyectos. Es como llegar de un viaje larguísimo y escribir un libro sobre todo lo que te ha ocurrido. Lo que has experimentado en un proceso vital y emocional de aventuras y aprendizaje a base de darte tortazos. Eso es Hilo.

¿Qué tal la experiencia de la gira?

Presenté el disco en Rockola, en marzo, con la banda que participó en la grabación. Finalizaremos en octubre. Estamos teniendo mucha actividad y eso es bueno, porque el músico donde disfruta de verdad es en el escenario: es un recreo. Así es como creces y aprendes, con el contacto directo con la gente. Iremos a por un segundo disco para el año que viene.

¿Qué recuerdas de tu pasado como músico en la banda Sinestereo?

Empecé componiendo y tocando en el conocido Círculo de Cantautores de Madrid, y con el tiempo formé una banda en torno al proyecto en el que trabajaba. En el proceso de arranque de ese grupo me quedé sordo de un oído, y los futuros contratos discográficos que se acercaban se fueron en primera instancia al traste. De repente aprendí a entender a la gente sin que esta me hablara, prácticamente. Aquello me enseñó a ser mejor persona, y me ayudó a crecer de una forma espectacular. Fue duro y me llevo mucho esfuerzo, pero pude seguir desempeñando el oficio. Poco después, al año y medio más o menos, retomé la actividad con la banda. Su nombre fue Sinestereo. Sacamos un disco, compartimos escenario con músicos de primera fila, y llegamos a ser número dos en Cadena Dial.

 Háblanos de la figura del cantautor actual

Al final, cada uno es de su padre y de su madre. Yo, por ejemplo, cuando era más jovencillo, era más revolucionario, con más implicación social. En la actualidad me centro en las emociones, no por falta de implicación, ya que mis opiniones siguen siendo las mismas y las defiendo, pero mis canciones se centran en un aspecto más intimista en este momento. Me es más natural, ya que uno no puede autoimponerse lo que compone. Me gusta conectar con la gente expresando y cantando emociones: algo así crea una magia muy especial.

¿Dónde podemos escuchar tu música?

Para aquellos que quieran escuchar alguna canción de este disco tan intenso, pueden hacerlo en mi página de Youtube Felix Fernandez Web, en Felix Fernandez en Spotify y en www.felizfernandez.info. Podéis escuchar las canciones de forma gratuita por si os animáis a venir al concierto.

Escritor y colaborador de Getafe Radio