Luis Ruffo: “Lo realmente importante de la danza es su magia”

Elenco del Ballet Clásico Contemporáneo de Madrid de Luis Ruffo

GETAFE/Cultura (12/09/2017) – GETAFE CAPITAL habla con Luis Ruffo, director del Ballet Clásico Contemporáneo de Madrid, coreógrafo y bailarín de trayectoria internacional que regresa a Getafe para estrenar su espectáculo inspirado en Baudelaire y su inmortal obra Las flores del mal. El espectador podrá disfrutar de la abstracción lírica que caracteriza a la obra de Ruffo el próximo domingo 17 de septiembre a las 19:00 horas en el teatro Federico García Lorca.

Háblanos de tu nuevo espectáculo y su relación con Baudelaire y su obra Las flores del mal

El espectáculo es una inspiración en las poesías de Baudelauire recogidas en Las flores del mal. Yo tengo un pasado bastante parisino, he vivido mucho en Francia y he trabajado en casi todas las compañías francesas,  y conozco bastante la poesía francesa. Baudelaire es un poeta maldito y me ha inspirado en varios de sus poemas para llevar a cabo en mi espectáculo una abstracción lírica; por ejemplo, en lugar de ver al vampiro vemos al poeta en su lugar. Manejo un estilo neoclásico con unas coreografías variadas que tienen una fuerte conexión global y conceptual, en lugar de una conexión lineal de unas con otras. Son una serie de coreografías donde valoro la capacidad de los solistas, su expresión y la técnica en relación a la depuración lírica que mencionaba anteriormente. Es uno de mis mejores trabajos y ha recibido buenas criticas en Canadá y en París.

Háblanos de tu equipo de bailarines

Cuento en mi equipo con tres chicos y ocho chicas y todos son muy virtuosos, gente que trabaja muy bien la abstracción lirica, muy fuertes técnicamente. En general, gente muy dedicada a bailar en el plano místico.

¿Cómo es tu expresión cultural en Getafe?

Empecé dirigiendo la escuela municipal durante seis años y creando mucha base de bailarines, tanto chicos como chicas. Luego me independicé del ayuntamiento y puse mis estudios en diferentes sitios de Getafe. Siempre he seguido creando gente nueva al margen de los bailarines profesionales que bailan conmigo. Entre estos tiempos también he estado dirigiendo teatros en Rusia, en Ecuador o en Canadá. Luego siempre regreso a Getafe, que es mi centro. Tendría que tener ya la plaza de la danza a mi nombre, pero eso ya es un problema político.

¿Cuál es tu opinión sobre el presente y futuro de la danza española?

La danza española es muy rica y muy variada. Yo pienso que podría ser mejor y estar como en Europa, que en cada teatro de cada ciudad de mas de cien mil habitantes contáramos con un equipo constante, con un elenco, una orquesta y un ballet. Eso es cuestión de las políticas culturales. De todas formas, España cuenta con una gran creatividad en danza, y no hablo únicamente de los ballets oficiales porque nunca cuento con ellos. Te hablo de la gente como yo, que trabajamos a sangre y fuego de una forma independiente. Yo ahora tengo un teatro en Madrid, pero claro, no te voy a decir cómo.

¿Qué le ofrece tu espectáculo a una personas que desconoce todo sobre la danza, sobre Baudelaire y sobre ti?

Esa persona se va a llevar la magia de la danza. Recientemente, actuamos en las fiestas de La Melonera, en Arganzuela, algo que no estaba programado, sino que lo hicimos de manera improvisada, y al final la gente se fue acumulando y acabaron allí más de mil personas. Nos vieron durante hora y media. Lo realmente importante de la danza es su magia, independientemente del público y del conocimiento previo que se tenga sobre ella.

Escritor y colaborador de Getafe Radio