Se pone sobre la mesa el reglamento de cesión de locales

GETAFE/Breves (15/09/2017) – Se ha aprobado inicialmente en Pleno el Reglamento de Cesión de Locales para regular el uso de estos espacios municipales para que entidades y colectivos puedan desarrollar sus proyectos de interés social y público, bajo los criterios de estabilidad, continuidad y objetividad. Hasta el momento el uso de espacios municipales carecía de una norma específica y dejaba fuera a muchos colectivos, que sin estar constituidos como asociación, están implicados en la construcción de Getafe y en los diferentes procesos participativos.

Como novedad, también se establecen deberes y derechos para las asociaciones y colectivos que hagan uso de los locales municipales. Se apuesta por la agilización actual de los trámites para las solicitudes de utilización y cesión de espacios. En el primero de estos aspectos, el uso de espacios, se marca como límite un máximo de tres días hábiles de respuesta para las peticiones ordinarias, así como de un día hábil para aquellas que justifiquen su urgencia. En lo que respecta a las solicitudes para la cesión de locales deberán ser resueltas en un plazo máximo de tres meses.

Para esta cesión, se tendrán en cuenta aspectos como el interés público y viabilidad de los proyectos, así como los miembros y la trayectoria o arraigo de la entidad en Getafe. Igualmente se valorarán las fórmulas de participación que ofrezca y que las actividades sean mayoritariamente abiertas a la población, gratuitas e inclusivas. Actualmente el Ayuntamiento ofrece espacio a alrededor de 150 entidades, a través de 22 sedes compartidas y mediante los espacios en centros Cívicos.

Raquel González - Directora Getafe Capital