Un cencerro

GETAFE/Asiento en el Pleno (28/09/2017) – Si no hubiera sido por este momento, creo que el Pleno del Estado del Municipio (nunca se le podría llamar a esto debate) se hubiera titulado Bla, bla, bla. Pero oye, que el exalcalde Juan Soler cuando viene (tarde y mal), tiene sus momentos. Tres horas después de iniciado el ‘espectáculo’ se dignó aparecer el señor, justo para llamar ‘cencerro’ a una vecina. Ese es el nivel: ‘Joooo, es que me está insultando, ella empezó primero’ (interpretación libre de la respuesta del portavoz cuasi mudo del PP). Y la profe, Sara Hernández, regañando a su alumno díscolo, el repetidor de la clase. «Pida disculpas» (que aquí se llaman cencerro, pero se tratan de usted).

Decía que el titular hubiera sido ‘Bla, bla, bla’. Cataluña (¿?). Bla, bla, bla. Colegios. Bla, bla, bla. Servicios sociales. Bla, bla, bla. Desahucios. Bla, bla, bla. Empleo. Bla, bla, bla. Comercio. Bla, bla, bla. Mayores. Bla, bla, bla. Deportes. Bla, bla, bla. Getafe CF. Bla (aquí fue breve). Cultura. Bla, bla, bla. Igualdad. Bla, bla, bla. Participación. Bla, bla, bla. Medioambiente. Bla, bla, bla. Y así… tema tras tema. Una horita de redondón. Mónologo de Sara Hernández contándonos/leyéndonos lo que ya había publicado en la web. Aburrido, prescindible.

Y siguió el desfile. Esta vez los consejos sectoriales. Quien más quien menos agradecido por poder participar, aunque en un formato tan denso, poco se puede sacar. Alguna que otra reivindicación (antenas, aparcamiento, más medios o difusión…). Emocionó la representante de la Plataforma por la Educación Pública que no pudo reprimir las lágrimas al hablar de su reivindicación. («Son las hormonas», justificó).

Y tres horas más tarde, fue el turno de los políticos. Raro, raro, raro. El látigo lo sacó Mónica Cobo, de Ciudadanos: «¿Por qué quieren echar a las empresas del municipio?»; «GISA y ALEF languidecen»; «No sustituyan las políticas por titulares en prensa: no hay una visión integral», fueron algunas de las perlitas. Tanto es así que el «Getafe merece más» con el que repasó la situación Marta Esteban (Ahora Getafe) o la ironía de AJ Mesa (PP) quedaron deslavazadas.

En este Pleno los equilibrios de ‘amistad’ se dieron la vuelta. De repente el PP pareció el mejor amigo de Ciudadanos (con la que se reparten en todos los Plenos) y Mesa tuvo hasta zascas para AG (con lo bien que se llevan tantas veces): «No se queje tanto, que es corresponsable de estos abusos» (por aquél acuerdo de investidura, bla, bla, bla), le dijo a Marta Esteban. Y show final «¿Las calles están más sucias?». Todos a coro: Sííííí. «¿Hay menos aparcamientos?» Siiiii. Se oía a Mirene Presas con entusiasmo. Ojo, que es de las pocas no investigadas/imputadas del grupo, después de que Burranchón perdiera esa categoría.

Y acabamos con violines. ‘Love me, tender, love me, sweet’ resonaba en mi cabeza mientras Sara Hernández se deshacía en alabanzas a Ahora Getafe (¿No les decía yo que esto había sido muy raro?), pero es que claro, por aquí pululan unos presupuestos para 2018 que necesitan, esta vez sí, aprobar. Eran ya cerca de las 11 cuando los #30valientes dimos carpetazo al Pleno: en sala quedaban dos gatos (sin pretensión de ofender a las de la Plataforma CES, ehhhh, que estuvieron muy activas en el Pleno). Pero no podía acabar sin antes haber pululado por ahí referencias al Caso Tickets o a Ganga (el abogado de los 60.000).

PD: Cosas para seguir, que pasaron casi inadvertidas, pero háganme caso, darán que hablar: El posible fraccionamiento de contratos que denunció C’s; la ronda de conversaciones con el Getafe CF que se vio obligada a desvelar Hernández, o la encuesta de Ahora Getafe para saber «la opinión de la gente».

Raquel González - Directora Getafe Capital