Getafe ya alcanza niveles de contaminación peligrosos

GETAFE/Medioambiente (27/10/2017) – La estación de medición de agentes contaminantes situada en el CEIP Mariana Pineda en la Avda. de las Ciudades, ofreció a las 20 horas de la tarde de ayer un registro de 203 µg/m3 en dióxido de nitrógeno, superando el límite de 200 µg/m3 que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) como riesgo sanitario.

El dióxido de nitrógeno (NO2) “en concentraciones de corta duración superiores a 200 mg/m3, es un gas tóxico que causa una importante inflamación de las vías respiratorias”, explica la OMS. Los efectos en la salud según los estudios “han revelado que los síntomas de bronquitis en niños asmáticos aumentan en relación con la exposición prolongada al NO2. La disminución del desarrollo de la función pulmonar también se asocia con las concentraciones de NO2 registradas (u observadas) actualmente en ciudades europeas y norteamericanas”.

Impulsa Getafe, a través de su portavoz Roberto Benítez, pide “un Plan de actuación para reducir los contaminantes que nos ahogan y nos van mermando la salud, o en su defecto, un Plan de Emergencia para que en caso de superar los límites máximos establecidos por la normativa en vigor de agentes contaminantes, se proteja a la ciudadanía y lleve a la reducción de estos niveles”.

Raquel González - Directora Getafe Capital