El Gobierno prepara el borrador de presupuestos

GETAFE/Economía (03/10/2017) – El Gobierno Municipal está presentando su borrador de Presupuestos 2018 a sindicatos y entidades, para que la propuesta definitiva que se presente en el Pleno cuente con el mayor consenso social posible y recoja las necesidades de la ciudad. En este sentido, tanto la alcaldesa como el concejal de Hacienda se han reunido ya con representantes de los sindicatos comarcales de UGT y CCOO, entidades del Consejo Sectorial del Mayor y asociaciones empresariales.

Este año por primera vez se incorporará la perspectiva de género en los Presupuestos y vuelve a poner el acento en este tercer ejercicio, en el fomento del Empleo, a pesar de que las competencias en esta materia siguen siendo de la Comunidad de Madrid. Por ello, se incrementará en 780.000 euros la cantidad destinada a cursos de formación que permitirá a los vecinos y vecinas poder acceder a empleos de calidad. En este ámbito también se creará una nueva herramienta, el Consejo Económico Social en la que podrán participar todos los agentes sociales.

En materia de inclusión social, tras anunciar recientemente el novedoso programa Vivienda Social, el Gobierno Municipal tampoco se olvida de las viviendas adjudicadas de forma temporal a familias sin recursos que han sufrido un proceso de desahucio. Por ello destinará 50.000 euros en concepto de mantenimiento de estas viviendas de titularidad municipal. Además se pondrá en marcha el Plan de Respiro Familiar, que contará con un presupuesto de 75.000 euros y que permitirá a personas que cuidan a familiares dependientes contar con tiempo propio, mientras el Ayuntamiento les ofrece las herramientas necesarias para el cuidado de sus familiares.

Para mejorar los colegios, dentro del plan de obras consensuadas con los centros que se viene realizando de forma habitual todos los veranos, se propone un incremento de 100.000 euros. Una cantidad que se une a los 153.000 euros de aumento para ampliar las actividades extraescolares y el exitoso programa de Centros Abiertos, que además acoge la apertura de comedores escolares para niños y niñas con pocos recursos, durante las vacaciones.

Raquel González - Directora Getafe Capital