Por qué insistimos en que no hay que bajar impuestos

GETAFE/El rincón del lector (31/10/2017) – La señora Cobo insiste en bajar impuestos porque los componentes de Ciudadanos son liberales… Porque los ciudadanos han hecho un enorme esfuerzo durante la crisis… Porque ha comenzado la recuperación de nuestra economía y hay que trasladar esta mejora a los ciudadanos lo antes posible… Porque repercutirá en un aumento del dinero en el bolsillo de ‘nuestros’ vecinos… 

También dice que hay un componente ideológico en este sentido… Que la igualdad de oportunidades requiere del mantenimiento de las infraestructuras y servicios básicos imprescindibles para que todos podamos desarrollar nuestro proyecto de vida… Que la función del Estado ha de permitir el acceso de todos los ciudadanos a la sanidad, la educación, la dependencia, las comunicaciones…

¿Se ha dado cuenta de las contradicciones existentes en lo que dice? Porque los que no somos liberales (en el sentido en que dicen serlo los miembros de Ciudadanos y del PP, habría mucho que hablar de lo que significó el liberalismo en el pasado y en lo que lo han trasformado los que hoy se llaman así) pensamos que la crisis no ha terminado. Pensamos que la recuperación no se ha producido porque, mientras hoy los ricos son más ricos y hay más millonarios que antes de la crisis, se ha creado una figura inexistente hasta ahora: la de los trabajadores pobres. Porque el dinero que se ahorre en impuestos irá al bolsillo de los pocos a los que ya les sobra, porque la mayoría tendrá que gastarlo en sanidad, educación, dependencia y otros derechos que los liberales han recortado. Porque para mantener “las infraestructuras y servicios básicos imprescindibles” son necesarios, precisamente, impuestos, no que el dinero vaya a los bolsillos de los que ya tienen mucho. Porque muchísimos proyectos de vida se han visto truncados debido a que las políticas del PP, apoyado por Ciudadanos, han acabado con la igualdad de oportunidades y solo invirtiendo desde el Estado podremos tener alguna esperanza de llegar a recuperarla…

Desde el lado contrario a la derecha que representa Ciudadanos, los socialistas no queremos subir los impuestos porque tengamos la diabólica idea de hacer la puñeta a la gente. Queremos que los impuestos sean suficientes, primero, para que los ciudadanos reciban los servicios de calidad que merecen; segundo, para que se produzca una redistribución de la riqueza lo más justa posible, de manera que los que más tienen, solidariamente, paguen más y los que menos tienen puedan, por fin, tener una vida digna, tal como se merecen.

Por tanto, no se trata de si hay que bajar impuestos o subirlos, se trata de adecuarlos a la situación económica de cada momento y, si como sostengo, la crisis no ha acabado para la inmensa mayoría de los españoles y, por ende, para los getafenses, el momento económico actual exige apoyar por medio de los impuestos a los que más lo necesitan. Eso es lo que debe hacer un Estado social y democrático y un Ayuntamiento que pretenda estar cerca de los vecinos que más necesitan de él.

En una cosa sí he de darle la razón a la señora Cobo: es verdad que en la diferencia existente entre una y otra posición hay un clarísimo componente ideológico.

Redacción Getafe Capital