Un presupuesto de todos para 2018

GETAFE/Palabra de concejal (09/10/2017) – Cuando en Getafe hablamos de participación, lo llevamos a todos los ámbitos posibles. En estos dos años hemos recuperado muchas herramientas participativas que se habían eliminado o estaban obsoletas y cada vez más, llegamos a más vecinos y vecinas.

Hace apenas unos días presentábamos nuestro borrador para los Presupuestos 2018, en el que se reflejan todas las prioridades que como Gobierno hemos ido recogiendo en Getafe. Sin embargo, no queremos que esos números sean algo cerrado a los grupos municipales y que también las entidades puedan realizar sus aportaciones, para contar con el mayor consenso social. Queremos que el proyecto que se vote en el Pleno sea un proyecto de la ciudadanía y no solo de partidos políticos que digan que sí o que no.

Desde los mayores hasta los más jóvenes, desde la inclusión social hasta las asociaciones de comerciantes pasando por supuesto por los sindicatos, nos estamos reuniendo con ellos y ellas para que conozcan los nuevos programas y los incrementos, pero sobre todo para que nos hagan sus propuestas. De la misma forma que consensuamos las obras con los vecinos de cada calle o barrio, los Presupuestos 2018 también contarán con el mayor consenso social posible.

Serán, eso sí, los primeros presupuestos con perspectiva de género, para que hombres y mujeres cuenten con igualdad de oportunidades en Getafe. Para conocer mejor el funcionamiento de los programas y su adaptación a futuros proyectos.

Pero sobre todo serán unos presupuestos centrados en la lucha contra el desempleo, queremos incrementar el presupuesto en 780.000 euros para que cada vez más familias accedan al mercado laboral. Centrados en la inclusión social, con un programa de Respiro Familiar de 75.000 euros para que personas con dependientes a su cargo puedan disfrutar de momentos de respiro mientras el Ayuntamiento se hace cargo sus familiares.

100.000 euros más para mejorar los colegios, superando 1.200.000 de euros totales para estas inversiones, 153.000 euros más para actividades extraescolares y programas como los Centros Abiertos en vacaciones en los que se incluyen las becas de comedor de niños y niñas sin recursos. Y otros muchos incrementos para bibliotecas, para asociaciones de mayores, para rehabilitación de aparcamientos y calles, para los clubes deportivos de Getafe y un largo etcétera.

Muchos números, muchos proyectos, pero sobre todo mucha participación. Así en 2018 Getafe volverá a ser lo que quieran los vecinos y vecinos que sean.

Redacción Getafe Capital