De presupuesto

GETAFE/Palabra de concejal (06/11/2017) – Hemos asistido durante la semana pasada a una verdadera batalla a nivel publicitario entre el Partido Popular y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid. El motivo de la riña que han mantenido ha sido la presentación del proyecto de presupuestos de esta comunidad para el ejercicio 2018.

La presentación en solitario que ha hecho el Partido Popular ha enojado a Ciudadanos que no ha tardado en reclamar su “cachito” en estos presupuestos. Ha llegado a tal punto la pugna por el reclamo de la autoría, que por casualidad, o no, los dos partidos han coincidido hasta en el mismo espacio publicitario.

En Getafe, casualidad o no, los mismos partidos reproducen una pugna: ambos llevan al próximo pleno modificaciones de ordenanzas fiscales coincidiendo en las bajadas de algunas de ellas aunque discrepando en la cuantía de la bajada.

Ambos partidos comparten el discurso de que el dinero debe estar en el bolsillo del contribuyente por aquello de que con ese dinero se incentiva el consumo y que la bajada del IAE permitirá la implantación de empresas en nuestros municipios (aquí me pondría a escribir sobre la reforma laboral pero me temo que la extensión del artículo no me lo permite).

Según denuncia la ONG Oxfam Intermón en el estudio El dinero que no ves, paraísos fiscales y desigualdad, España ha sido el segundo país de la UE donde más ha crecido la desigualdad de renta, 20 veces más que en el promedio europeo, (..) desde 2008 la carga tributaria se incrementa entre los particulares mientras se reduce para las compañías.

Esta carga impositiva no cuadra con su discurso de que el dinero esté en manos del contribuyente. Pero volvamos al rifirrafe de la foto en los presupuestos de la Comunidad de Madrid, en los titulares publicitarios nos encontramos: “La Comunidad de Madrid ampliará las deducciones en el IRPF a familias y jóvenes en 2018”.

No tengo ninguna duda de que a esos jóvenes y a esas familias les vendrá muy bien ese dinerito extra. Lo que ocurre es que algunos creemos que si la deducción por maternidad le viene bien a un número determinado de mujeres, el invertir ese dinero en servicios le viene bien incluso a quien no trabajando también tiene hijos.

Por norma general, con la deducción por nacimiento pretenden incentivar la natalidad. En mi opinión, con 600€ anuales difícilmente se fomenta la natalidad. La natalidad se fomenta, con unas políticas públicas que incidan en reducir la brecha salarial, en la conciliación de la vida familiar y laboral, en el acceso a la vivienda, con unas buenas redes de escuelas infantiles y colegios públicos. Políticas estas de las que se pueden beneficiar un número más amplio de personas de las que lo harán con las deducciones.

La política fiscal debe ser un instrumento para avanzar hacia un modelo de sociedad sostenible y justo. Difícilmente podremos conseguir este objetivo con altos niveles de fraude fiscal, con amnistías fiscales o con el convencimiento de que cada cual se busque los servicios con su dinero

Difícilmente podrán convencernos de que con deducciones fiscales o con bajada de impuestos pretender beneficiar a la ciudadanía mientras vemos como no se reclama la devolución del dinero prestado a la banca o cuando la disminución de ingresos se traduce en recortes en sanidad, educación o bienestar social.

El fraude fiscal y los recortes aplicados durante la crisis nos afecta a la gran mayoría, cuanto mayor sea el fraude fiscal, mayor será la carga fiscal que tendremos que soportar y a menos ingresos más recortes en las políticas sociales.

He dicho que esta ecuación nos afecta a la gran mayoría pero no sería justo si no mencionara que a quien afecta en mayor medida es a las mujeres, pues son ellas quienes en esta sociedad se hacen cargo de las carencias que en materia de servicios sociales suponen los recortes impidiéndoles incorporarse al mercado de trabajo o abandonando el que tienen para atender a los cuidados de hijos o mayores. No perdamos de vista que son ellas quienes tienen en un porcentaje altísimo trabajos precarios o jornadas parciales. También ha sido en los sectores donde ellas eran mayoritarias donde se han destruido más puestos de trabajo.

Me temo que no he sabido resumir y se me han quedado muchas cosas en el tintero: educación concertada, construcción de los colegios por fases, inversiones no ejecutadas, becas, tasas universitarias, tributación de las rentas del capital, La Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, SICAV…

A modo de resumen: debemos mejorar la recaudación e invertir nuestros impuestos en aplicar la Ley de Dependencia, en mejorar la sanidad, la educación y continuar exigiendo la derogación de la Ley Montoro.

Redacción Getafe Capital