El Gobierno que desprecia los cuidados

GETAFE/Akelarre (03/11/2017) – Hoy en el Akelarre vamos a sacar los colores al Gobierno de Cristina Cifuentes y sus antecesores, los recortes en servicios públicos también son patriarcales.

Para hablar de esto lo primero que tenemos que tener en cuenta es la división sexual del trabajo; los cuidados no remunerados por este sistema siguen recayendo sobre nuestros hombros, pese a que las mujeres estamos en el mercado laboral seguimos siendo por excelencia “cuidadoras”, aunque sea de manera profesional. Solo hay que echar un vistazo con las gafas violetas para ver quienes trabajan mayoritariamente en residencias, hospitales o colegios.

Bien, ¿qué pasa cuando se recorta en dependencia, sanidad o educación?

El peso que el ‘Estado del Bienestar’ quitaba a las mujeres invirtiendo en los cuidados (dependencia, sanidad…) vuelve a recaer sobre ellas, en algunos casos forzando la ‘vuelta a casa’ para poder atender a sus familiares de manera correcta.

¿Cuántas mujeres han tenido que dejar de trabajar fuera por no poder tener plaza para sus hijas en una escuela infantil?

¿Cuántas mujeres han tenido que volver a casa para cuidar a sus mayores por no poder pagar una residencia?

¿Cuántas mujeres no optan a un puesto de trabajo porque los horarios  y las exigencias son incompatibles con los cuidados y con la vida misma?

Esto supone una dependencia económica de las cuidadoras con quien produce y ‘trae los dineros a casa’, esta dependencia nos sitúa en una posición de vulnerabilidad y de falta de libertad que coarta la capacidad de poder romper con relaciones que no son positivas para nosotras.  

También nos afecta la precariedad laboral que generan estos recortes debido a que son sectores laborales feminizados. Los cuidados no son trabajos que se puedan archivar cuando llegan las tres, ni cerrar el ordenador, cuidar de personas es en muchos caso una cuestión que va la vida de las personas más vulnerables de nuestra sociedad en ello.

El Gobierno de Cristina Cifuentes desprecia los cuidados cuando no invierte y mejora la situación de las residencias dotandolas de más personal y demás recursos para garantizar una vida digna a nuestras mayores.

El Gobierno de Cristina Cifuentes desprecia los cuidados cuando deja nuestra salud en manos de empresas que sólo buscan su beneficio económico.

El Gobierno de Cristina Cifuentes desprecia los cuidados cuando no acondiciona como es debido los centros educativos o  cuando no construye más escuelas infantiles públicas o las saca a concurso con condiciones que solo grandes empresas como las de Florentino Pérez pueden ganar.

Pero el Gobierno de Cristina Cifuentes desprecia hasta los cuidados a las propias mujeres, la inoperancia e inutilidad de su gobierno ha hecho que el servicio de atención a las mujeres que han sufrido una violación haya perdido el espacio donde trabajaban y daba servicio.

Cristina Cifuentes y el Partido Popular desprecian a las mujeres, desprecian los cuidados y sus políticas desprecian y destruyen la vida.

Para finalizar, quiero aprovechar este huequito, para dar las gracias a las trabajadoras de la Residencia de Alzheimer de Getafe, donde estuvo mi abuelo, por su dedicación, su profesionalidad y el cariño que ponen a su trabajo en situaciones que no son las óptimas para que ellas puedan realizarlo y nuestros mayores puedan disfrutar de una vida digna.

Viendo la vida en rojo y morado, militante del PCE y de IU