Segunda edición del programa de ayudas para alquiler y suministros

GETAFE/Sociedad (06/11/2017) – Hasta el próximo 1 de diciembre se podrá solicitar el nuevo paquete de 1.000.000 de euros en Ayudas Extraordinarias para el pago de alquiler y suministros, destinadas a los vecinos con mayores dificultades económicas. En palabras de la alcaldesa, Sara Hernández “estamos orgullosos de consolidar una medida que iniciamos el pasado año, gracias a la que se han evitado desahucios y pobreza energética, beneficiando a 234 familias; 55 de ellas han dejado de precisar atención urgente de los Servicios Sociales y han permitido a otras 20 conservar su vivienda”.

Esta iniciativa, que se iniciaba el pasado año de forma pionera en la Comunidad de Madrid, se enmarca dentro del desarrollo del Plan de Inclusión Social y este año cuenta con novedades, con el objetivo de que puedan beneficiarse de la ayudas familias que no tuvieron opción el año pasado. Las tablas de ingresos para percibir estas ayudas se mantienen igual, pero las familias que obtuvieron ayudas el año pasado podrán optar al 50% de las mismas, priorizando así que los recursos lleguen a más personas.

Otra de las novedades pasa por establecer un importe fijo de para todas las unidades familiares beneficiarias, de 50 euros al mes para el pago de suministros, lo que supondrá una cuantía mayor que la mayoría de las ayudas entregadas este año. Además, se podrá continuar percibiendo las ayudas si se produce un cambio de domicilio debido a una situación acreditada de violencia de género.

Además, se incorpora la obligatoriedad de que el beneficiario de las ayudas suscriba un acuerdo de intervención con la delegación de Bienestar Social, en el que se establece una actuación encaminada a mejorar la situación socio económica.

El plazo para solicitar estas ayudas comienza hoy 6 de noviembre, hasta el 1 de diciembre, las bases se pueden consultar en la web municipal www.getafe.es, y pedir información a las trabajadoras sociales en Centros Cívicos. La entrega de las solicitudes se hará en el Hospitalillo de San José. Las ayudas económicas se conceden a través de la delegación de Bienestar Social, durante el periodo de un año para estas familias, en dos modalidades, alquiler y suministros.

Éxito de la primera edición de las Ayudas Extraordinarias

Se han concedido 196 ayudas al alquiler y 191 al pago de suministros durante 2016; destinando una media de 425 euros mensuales para el pago del alquiler y de suministros, lo que no solo ha evitado la pérdida de la vivienda en una veintena de casos, sino que se ha llevado a cabo una labor más global, abordando conflictos familiares, mejorando la convivencia, la salud, y llevando a cabo un trabajo socioeducativo con la unidad familiar. 29 familias están inmersas en un proceso de inserción laboral relacionado con actividades formativas y búsqueda activa de empleo, y 5 de ellas ya han encontrado empleo.

 

Raquel González - Directora Getafe Capital