¿Veneno en el barrio de La Alhóndiga?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

GETAFE/Medioambiente (02/11/2017) – Los vecinos de La Alhóndiga, sobre todo los que tienen perros, están preocupados. Desde hace una semana viene apareciendo en el parque de La Alhóndiga y en diferentes zonas del barrio (detrás del hospital, en las inmediaciones del edificio Atenea, tras la estación Getafe Centro…) numerosos montones de polvos blancos que sospechan que se pueda tratar de veneno. El riesgo para las mascotas es evidente.

La investigación se ha iniciado por parte de la Policía Local, que aún no tiene los resultados de los análisis. LYMA ha acudido en repetidas ocasiones a limpiar los montoncitos que vuelven a aparecer. Algún vecino que ha echado agua sobre los polvos, para limpiarlos, refiere un fuerte olor a Zotal, un  desinfectante, fungicida y desodorizante indicado para la desinfección de locales e instalaciones de uso ganadero que se utiliza diluido.

A la Policía no le consta que esta sustancia haya causado ningún daño, ni en personas ni tampoco a animales de compañía, aún así se han abierto diligencias, poniéndolo en conocimiento del Seprona. El concejal de Seguridad Ciudadana, Herminio Vico, ha explicado que “ante la alarma inicial, especialmente de personas con animales de compañía, se ha mantenido contacto con el presidente de los Amigos del Can, que ha confirmado que ningún perro se ha visto afectado por este motivo”.

Se barajan diferentes opciones, como que sea algún juego en torno a la fiesta de Halloween. El concejal ha aconsejado “tener cuidado, especialmente con los niños y con los animales, al igual que lo harían ante cualquier otra sustancia desconocida”. La Policía Local comenzó a detectar estos polvos desde el pasado domingo, y han ido apareciendo sucesivamente en forma de pequeños montoncitos con una distancia de unos 10 metros, hasta el martes, en distintas zonas del Sector III, Parque Alhóndiga, pasarelas sobre la A-42, calle Muelle y junto al Centro Cívico La Alhóndiga.

Raquel González - Directora Getafe Capital