El cole de Los Molinos: algo personal

GETAFE/Palabra de concejal (04/12/2017) – Hay profesiones como la medicina, los servicios sociales, la docencia, la judicatura que fomentan un vínculo muy fuerte entre el profesional y las personas con las que se trabaja. Algo similar ocurre en la política local. Y eso nos obliga a los que nos dedicamos a ella a observar desde diferentes puntos de vista e incluso a una cierta distancia muchos de los asuntos que nos ocupan todos los días.

No solamente por la imposibilidad de asumir como propias tantas situaciones difíciles, a veces extremas, a las que nos enfrentamos en ocasiones, sino también para actuar con la mayor objetividad y eficiencia posible. Solo de esa manera es posible en determinadas circunstancias poder tomar las decisiones más favorables para los ciudadanos a quienes representamos desde nuestras responsabilidades.

Sin embargo, hay un asunto ahora mismo en Getafe con el que ni quiero ni puedo poner distancia. Una cuestión que ya me he tomado como algo personal, porque afecta a unos niños de tres años y a sus familias y porque soy consciente de la difícil situación que están atravesando como consecuencia de la política nefasta del PP de construir los centros educativos por fases.

Cada mañana, de camino al Ayuntamiento, no puedo dejar de pensar en esos 100 niños y en sus padres que, en lugar de estudiar en su colegio, el Miguel de Cervantes, tal y como les prometieron y se merecen, tienen que desplazarse en autobús a otro colegio, dar allí sus clases, y volver al Miguel de Cervantes a comer.

Estos niños y niñas deberían haber comenzado sus clases en su nuevo “cole” en septiembre. Por eso se matricularon: porque les prometieron que al comienzo del curso escolar 2017/2018, sus aulas, y otras dotaciones básicas del centro estarían finalizadas y disponibles. Eso no fue así, y más tarde se les prometió que estaría resuelto en noviembre, pero nos encontramos en diciembre y tampoco. Como nos han dicho sus padres, ya empiezan a tener dudas de que estén disponibles para septiembre del próximo curso 2018/2019.

Sin embargo hoy no es el momento de entrar a analizar y desglosar responsabilidades, que las hay, desde todo punto de vista, como he manifestado siempre y en todos los foros donde he tenido oportunidad. Lo que hoy nos ocupa -y nos preocupa- a los padres de estos pequeños y a mí misma, no es la confrontación política, sino el hecho de que los centros educativos no se construyan por fases. Justo la reivindicación en la que hemos participado estos días junto con una comunidad educativa que se ha movilizado de manera ejemplar.

Lo que hoy quiero es celebrar el impulso conseguido para que el Colegio Miguel de Cervantes esté terminado en su totalidad a través de una enmienda presentada por nuestro grupo de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid por importe de 1,5 millones de euros, que se suman a los otros 1,5 millones de euros que ya estaban incluidos en el borrador de presupuestos de la Comunidad de Madrid negociado por Ciudadanos con el Gobierno de la Comunidad.

No quiero dejar de destacar que en los presupuestos de la Comunidad de Madrid que se están tramitando en estos momentos, además de las del Miguel de Cervantes, también están recogidas actuaciones para otro Colegio de Educación Infantil y Primaria en El Bercial con una dotación de alrededor de 1 millón de euros; otro CEIP en Cerro Buenavista con 1,3 millones de euros, y un Instituto de Educación Secundaria en El Bercial, también con 1,3 millones de euros. En definitiva, más de 5 millones de euros para la construcción de centros docentes en Getafe, sobre un total de 64 millones de euros en toda la Comunidad de Madrid, a los que se suman los 1,5 millones de nuestra enmienda a la que estoy haciendo referencia.

Además, y a iniciativa de Ciudadanos, los presupuestos también recogen otra bajada del precio de las escuelas infantiles de un 5%, llegando a una bajada acumulada del 30% en tres años, así como el aumento del dinero destinado a becas escolares y ayudas de comedor, de las que se beneficiarán más de medio millón de familias.

En definitiva, me gustaría que todos los vecinos de Getafe que lean estas líneas sepan que tanto mi partido, Ciudadanos, como yo misma de forma muy especial, defendemos una educación pública gratuita y de la máxima calidad. Siempre digo que mis hijos han acudido a colegios públicos por convencimiento, porque creo que es la mejor enseñanza y la que he querido para ellos.

Pero una vez celebrada esta buena noticia, quiero terminar estas líneas señalando algunos aspectos que me parecen muy importantes. En primer lugar, que todavía faltan muchas cosas por hacer en materia de educación en nuestro municipio, y que vamos a seguir trabajando por ellas junto a la comunidad educativa y a los padres de los niños que viven en Getafe.

En segundo lugar, que es muy importante conseguir estas partidas económicas en los presupuestos, pero que lo esencial ahora es que se apliquen y ejecuten de forma inmediata, para asegurar que las nuevas aulas y equipamientos del Miguel de Cervantes estén disponibles al comienzo del nuevo curso escolar 2018/2019.

Y, por último, que esto no tiene que volver a pasar, ni en los nuevos barrios de Getafe ni en ningún otro sitio; resulta imprescindible la planificación que aquí ha brillado por su ausencia. No se pueden desarrollar actuaciones urbanísticas de esta categoría con tanta prisa para adjudicar parcelas y vender pisos, pero sin las infraestructuras educativas, sanitarias, deportivas, de transporte y tantas otras a las que todos los vecinos de Getafe tienen derecho en igualdad de condiciones, independientemente de cual sea su barrio.

Y sobre esto hablaré en próximos artículos.

Redacción Getafe Capital



2 Comments

  1. Pingback: El cole de Los Molinos: algo personal. – Blog de Mónica Cobo

  2. Fede

    4 diciembre, 2017 at 12:58

    Todo esto está muy bien pero si apoyáis al PP en la presidencia de la Comunidad, se producirán todos estos desmanes como la construcción por fases y muchos más. Lo de meter una modificación al presupuesto es un parche que esta vez os ha salido bien (ya veremos como lo hacen), pero lo suyo es no apoyar a quien no gobierna para los ciudadanos (con minuscula pero mas importantes)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *