Falta de personal en las escuelas infantiles municipales

GETAFE/Educación (11/12/2017) – Dos meses y medio sin cubrir la baja de una profesora de apoyo en la Escuela Infantil Mafalda; o tres bajas simultáneas en la Escuela Infantil El Prado que tampoco han tenido sustitución. Son algunos de los casos que refieren los padres y madres de las Escuelas Infantiles municipales (El Prado, Mafalda y Casa de Niños) que se han unido para hacer frente a la «pasividad del consistorio por cubrir las bajas del profesorado y personal no docente». La problemática se extiende a las casas de niños también de gestión municipal.

Para Irene Chico, vocal del AMPA de Mafalda, «hemos dado un margen prudente de espera». En su centro han tenido que pasar dos meses y medio para que la baja de una profesora de apoyo que había sido operada y tenía que afrontar la posterior rehabilitación se cubriera «Y creo que ha sido hoy. Desde el Ayuntamiento se nos está diciendo que es un error interno entre departamentos», aseguraba a Getafe Radio. «Con la subida de ratio que se ha producido en las escuelas infantiles, la carga de alumnos es muy grande y cualquier baja de un profesor afecta a la calidad», lamenta.

Una situación que «no viene de ahora. Están teniendo muchos problemas para cubrir las bajas, y para dar cobertura. Tenemos una plantilla municipal y tiene que haber una bolsa municipal. Vemos que no hay una dinámica de solución y no es algo puntual. No se trata de que pongan una profesora, sino de que haya un protocolo claro de sustitución, una solución definitiva, que no afecte a nuestros niños», defiende Chico. Las bajas que se producen corren a costa del «sacrificio de los profesores, que están renunciando a sus días libres para cubrir las bajas».

Esta situación provoca también «deficiencias en el proyecto educativo por el que tanto han apostado las familias, puesto que las ausencias del personal necesario modifican las actividades programadas en algunos casos». 

Por todo ello, las AMPAS se están movilizando y están recogiendo firmas para exigir al concejal de Educación que cubra de manera inminente todas las bajas actuales y tomen las medidas oportunas para que estas situaciones se eviten en un futuro. Estas firmas se entregarán el día 19 se diciembre, el mismo día que hay prevista una concentración a las 17.30 horas en la Plaza del Ayuntamiento.

Raquel González - Directora Getafe Capital