Cifuentes recibirá a los alcaldes afectados por los problemas con la C-3

GETAFE/Transportes (02/01/2017) – El próximo 12 de enero los alcaldes y alcaldesas de Aranjuez, Ciempozuelos, Getafe, Pinto y Valdemoro, tienen una cita en la sede de Presidencia, donde les recibirá Cristina Cifuentes. El tema a tratar será los problemas de la línea C-3 de Cercanías. Los regidores le trasladarán las numerosas deficiencias que tienen que soportar los 500.000 vecinos y vecinas de estos cinco municipios, que sufren a diario la escasa frecuencia de los trenes y los retrasos, las averías, la carencia de convoyes, el no desdoblamiento de la vía (lo que hace que se comparta la única vía con transportes de mercancías) y la falta de acondicionamiento y accesibilidad de las estaciones. Los ayuntamientos afectados llevan años trasmitiendo estas reivindicaciones.

En febrero de 2017 ante la falta de respuesta del Ministerio de Fomento se decidió intensificar la colaboración institucional y el trabajo conjunto para canalizarlas. Entre ellas, se lanzó la plataforma afectadosc3.org para enviar las incidencias a Renfe, y los alcaldes y alcaldesas entregaron personalmente una nueva carta en el Ministerio de Fomento.

En todas las ocasiones se reclama al Ministerio el cumplimiento del Plan de Cercanías, el no compartir línea con el transporte de mercancías y solución al cuello de botella que se produce en la entrada a la estación de Atocha, desde el sur, que pasa de tener 4 vías a tener 2 ya que cede las otras 2 a la operativa del AVE lo que provoca numerosos retrasos. Se le recuerda al Ministerio que esta línea que une Aranjuez-Madrid es la más antigua de la Comunidad y la segunda de la península con dos únicas vías por lo que la necesidad de inversión es acuciante.

Las necesidades de Getafe

Respecto a la otra línea de cercanías de Getafe, la línea C4, la alcaldesa Sara Hernández mantendrá, el 9 de enero, una reunión con el presidente de ADIF, Juan Bravo, en la que le reclamará una solución definitiva al problema de las vibraciones. Tras las reuniones mantenidas, con los vecinos y vecinas afectados, la alcaldesa ha recalcado que “no queremos más mediciones, queremos ya una solución permanente dada la gravedad de las molestias que sufren los vecinos con los daños que pueden ocasionar especialmente en personas mayores y niños”.

Las infraestructuras ferroviarias de Getafe tienen numerosas necesidades en las que ADIF y la Comunidad de Madrid no han avanzado y que ahora se volverán a reiterar para buscar una solución. Desde la necesaria y urgente remodelación de la estación Getafe Industrial hasta la compensación de las obras del AVE en el barrio de Perales del Río, la construcción de nuevos apeaderos en las Líneas C3 y C4, el paso de día en la estación de las Margaritas, las pasarelas de las calles Fundidores y John Lennon, así como la retirada de los escombros del Parque Empresarial de La Carpetania, surgidos a consecuencia del caballón acumulado de tierras.

Raquel González - Directora Getafe Capital