Las 10 propuestas imprescindibles…

GETAFE/La piedra de Sísifo (30/01/2018) – Vaya por delante que, cada vez que veo un titular que empieza por aquello de “las 10 …” ya me estoy imaginando una de esas estúpidas clasificaciones que pretenden hacerse virales, no con la intención de informar o ilustrar al lector, sino persiguiendo que haya mucha gente que pique el anzuelo, pinche en el enlace y se sume a un número de visitas que genere ingresos publicitarios. Así, podemos encontrar en periódicos tradicionalmente “serios”, el ránking de “los 10 peores lugares de vacaciones” (como si dependiera del sitio y no del talante y la compañía), “las 10 alcantarillas más sucias del mundo” (entiendo que habla en sentido literal y no del uso de fondos reservados) o “los 10 alimentos que producen las flatulencias más nauseabundas” (no les arriendo la ganancia a los miembros del jurado).

Algo parecido sucedió cuando me enteré que Ahora Getafe (AG, para mí que le falta otra “G”) había trasladado al Gobierno municipal sus “10 propuestas imprescindibles para aprobar los presupuestos municipales”, que sin ninguna confianza pinché el enlace para evaluar si eran propuestas viables que denotaran espíritu constructivo, locuras irrealizables como excusa para propiciar que nuestra ciudad siga perdiendo dinero por millones o un vulgar chantaje para poder echarse unas risotadas, vidrio en mano, en noches de revolucionarias libaciones.

Asimismo, debo reconocer (y reconozco) que las leí sin mucho interés y, como consecuencia, mi debilitada retentiva (los años no perdonan) solo recuerda algo parecido a esto:

  1. Colgar de los pulgares a la dirección de LYMA en la plaza de la Constitución, propiciando el lanzamiento contra ellos de huevos y fruta podrida, para mayor escarnio y escarmiento.
  2. Remodelación completa del Parque de la Alhóndiga, extendiendo sus límites hasta Gredos; rehabilitación de sendas y paseos mediante instalación de tarima flotante y sustitución de los incómodos bancos por mullidos sofás de Ikea.
  3. Remodelación integral del Parque Lineal del Manzanares, haciendo navegable el tramo local del “aprendiz de río”.
  4. Remunicipalización de todos los servicios privatizados, con el consiguiente ahorro para las arcas municipales que redundaría en una mejora del servicio (que ya me gastaría a mí pero, lo de tener que indemnizar a las empresas con contrato en vigor por una cuantía 10 veces superior a lo ahorrado, debe ser anecdótico).
  5. Sacarle las castañas del fuego al PP de Madrid y a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, construyendo en Los Molinos el colegio de 0 a 12 años que ella no quiere hacer. Que ya pagarán lo que cueste si eso…
  6. Elaboración de un Plan de Acción Social que multiplique la inversión. Que nadie sabe lo que significa pero debe ser algo así como la Paz Mundial.
  7. Elaboración del plan Getafe Revive, consistente en dotar de dinero para ayudas en la rehabilitación de viviendas (lo de establecer criterios es pedir demasiado) y sacar otra vez del atolladero a Cristina Cifuentes aportando las ayudas a la instalación de ascensores a que ella se comprometió y nunca más se supo.
  8. Dotación de recursos humanos, incluida una directora, al Centro Municipal de la Mujer que, como todos los demás servicios municipales, está escaso de personal pero, de una parte, no puede cubrir por la restrictiva Tasa de Reposición de Montoro y, por otra, tampoco se lo permiten desde el mismo Pleno.
  9. Implantación de Planes de Convivencia en todos los barrios (¿Planes? ¿diferentes? ¿cuándo dicen que en TODOS los barrios es porque a alguien se le había ocurrido que en unos sí y en otros no?), incidiendo en aspectos tales como: vandalismo, falta de civismo e inseguridad que, porque lo ha propuesto AG, que son muy revolucionarios y tal, si no, cualquiera pensaría que eso viene estampado en el ADN del PP. Lo de la educación en valores, el respeto al otro y la convivencia intercultural ya lo dejamos para otro día.
  10. Redacción y aprobación “inexcusable” del Reglamento de Pleno que AG lleva dos años sin querer negociar y respetando, a ser posible, la LRBRL (Ley Reguladora de Bases de Régimen Local) más que nada porque, si no, sería papel mojado.  Constitución de un Comité de Seguimiento y Control de Contratos, que vele por la transparencia municipal que, dicho así, suena rimbombante y grandilocuente pero que es un poquito inútil ya que los contratos municipales están obligados por ley a fiscalización previa y la creación de ese órgano solo duplicaría esa fiscalización a posteriori sin ningún resultado y, de regalo, la creación de un Punto de Información Catastral a coste cero. Que, si se supone que eran 10 propuestas imprescindibles, en esta última entran todas las que pasen de 10.

Bueno, que os dejo, que me ha llamado la atención un titular que dice: “Las 10 propuestas a Pleno más peregrinas del municipalismo patrio” y voy a ver si me echo una risas.

Sed felices

8 Comments

  1. Leandro Merino

    30 enero, 2018 at 21:28

    Reducción al absurdo de tres años incomprensibles de esos que venían a cambiar la política y lo han hecho pero para peor.

    • Gorgonio IV

      1 febrero, 2018 at 14:00

      Maticemos don Leandro: para peor para los veintemilypico ninguneados y para el resto de la población de Getafe; para mejor para ellos (5). Ahí es nada un puestecito remunerado (el actual) y otro remunerado (el futuro que se están preparando). Ahí es nada. De desconocidos en la lucha política getafense, a hacerse unos hombrecitos y unas mujercitas en el panorama futuro. ¡Rápido aprendieron! Claro, que muchos son los llamados y pocos los elegidos. Esa será otra historia.

  2. Carlos Pandolfy Brosky

    30 enero, 2018 at 20:35

    Es ruin tu escrito primero por el pobre vertebramiento del mismo, y segundo por el irrespeto patentado que esgrimes. Lástima que uses el apelativo de Sisifo para escribir lo que escribes y como lo escribes. Así como escribes cuidas el lugar donde trabajas. Que pena de lugar. Es que eso de vivir de modo permanente del régimen y tener familiares tan comprometido con el desmán, sin duda, obliga a defender lo indefendible y a perfumar lo imperfumable. Te entiendo. Finalmente, mejores cosas se pueden leer y no este rabioso escrito.

  3. Dani

    30 enero, 2018 at 16:53

    Para esto 5 años de carrera para escribir esta patraña????o no …periodicos financiados por partidos que intentan manipular la realidad….cada dia os pareceis mas a ok diario …..en fin siempre os quedará a la masa clientelar…

    • Sísifo

      30 enero, 2018 at 19:37

      Por supuesto, Dani, no es de recibo eso de tener a los medios locales intervenidos y sujetos por el pescuezo financiero para que publiquen solo lo que convenga a X o callen lo que le venga bien a Y. ¡Ay, no, espera! ¿Eso no era lo que pretendía hacer Ahora Getafe con periódicos y periodistas? Recuerdo yo un documento…

      En fin, probablemente sean cosas de mi memoria, que ya flaquea. Un abrazo cariñoso.

  4. Sísifo

    30 enero, 2018 at 11:52

    Y Semana Santa, con sus torrijas.

    Por mi culpa, por mi culpa, por mi grandísima culpa…

    • Gorgonio IV

      30 enero, 2018 at 11:53

      Amén.

  5. Gorgonio IV

    30 enero, 2018 at 11:44

    Desde luego don Sísifo que es usted incorregible. Tomarse poco en serio estas propuestas que nos hacen estxs chicxs (5) de AG, después de casi tres años que han estado mareando la perdiz y/o enfrascados en cómo hacer para lo que en su origen votaron más de veintemil getafenses dejara de ser; sólo por tanto tiempo como se han tomado en arrancar, no es motivo para la chufla de usted. Tengamos en cuenta que se acercan elecciones (y carnaval), y no es plan. O a lo mejor es por eso… En fin, usted mismo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *