Nos merecemos un transporte público mejor

GETAFE/Palabra de concejal (22/01/2018) – Getafe es el tercer municipio de la Comunidad de Madrid donde más vecinos y vecinas vivimos y trabajamos en la propia ciudad (un 28%). Sin embargo, esa cifra hace notable al mismo tiempo que en gran parte, los y las getafenses, también necesitan desplazarse a otros municipios en su día a día.

Ya sea por trabajo o por ocio, el transporte público debe ser una seña de identidad de nuestra región y en los últimos meses estamos intensificando nuestros esfuerzos para conseguirlo. Tanto desde el Gobierno municipal de Getafe, como desde el PSOE de Madrid, estamos poniendo sobre la mesa la necesidad de revisar y mejorar el servicio de Cercanías.

A día de hoy todas las líneas parecen sufrir problemas de forma habituales, pero una especialmente está afectando de forma directa a vecinos y vecinas de Getafe y a otros cuatro municipios del sur de Madrid, la línea C3 de Cercanías. Desde Madrid hasta Aranjuez, casi medio millón de madrileños y madrileñas no saben a qué hora van a llegar a su puesto de trabajo o a su casa cada día, porque la segunda línea más antigua de España no para de generar problemas.

La C3 comparte gran parte de su trayecto con trenes de mercancías y media distancia, con los consiguientes retrasos que eso provoca. Además, los trenes se averían, los vagones son escasos y la frecuencia tampoco cubre la demanda de vecinos y vecinas que la utilizan. Hay muchas estaciones como la de Getafe Industrial o Ciempozuelos por ejemplo, que no son en absoluto accesibles.

En ese esfuerzo reivindicativo que estamos llevando a cabo, hace unos días nos reunimos con el presidente de ADIF, con el compromiso de que Getafe Industrial será una de las primeras estaciones que reciba inversiones. El proyecto ya está redactado y las obras podrían comenzar su proceso de licitación antes de este verano, para una rehabilitación integral de la misma.

También nos hemos reunido con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para que nos apoye y se ponga de nuestro lado en esta lucha que abanderamos Getafe, Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos y Aranjuez. Y por último el Gobierno de España, hoy mismo nos reciben en el Ministerio de Fomento después de meses de trabajo común entre los cinco municipios afectados, con un único objetivo, que los Presupuestos Generales del Estado se fijen por fin en Getafe y en el sur de Madrid y la C3 sea la línea de Cercanías que se merecen nuestros vecinos.

Aprovecho también este espacio para recordarle a la Comunidad de Madrid, como personalmente le pude hacer llegar a la consejera de Transportes, que dentro de ese transporte público del que todas y todos queremos presumir, miles de vecinos y vecinas siguen sufriendo las consecuencias de la huelga de Avanza en los autobuses interurbanos a su paso por Getafe. Es su responsabilidad, como licitadores del servicio y del contrato, mediar en la situación entre la empresa y los trabajadores, quienes por supuesto tienen su derecho a reivindicar cuantas mejoras laborales consideren, porque la situación lejos de resolverse parece haberse enquistado.

Nos merecemos un transporte público mejor y es hora de que la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España asuman sus competencias, porque desde Getafe no vamos a parar de exigirlo hasta que lo consigamos.

Redacción Getafe Capital

5 Comments

  1. rebeca

    25 enero, 2018 at 17:00

    Es cierto me parece indignate que para llegar al institu tenga que esperar mas de media hora y,muchas veces el bues no venga, y ,en la aplicacion me ponia 2 minutos….Tengo que coger el metro,que yo no digo que este mal si no,tardo bastante en llegar ahi y me resulta mas comodo pues eso, el bus

  2. Noelia

    24 enero, 2018 at 9:46

    Me encanta que en el reportaje en el que la Alcaldesa de Getafe, habla de que los getafenses nos merecemos un transporte mejor! Curiosamente sólo se habla de la red de Cercanías de Madrid, pero no se habla de la huelga a la que Avanzabus(empresa privada que realiza un servicio público) nos tiene sometidos desde octubre a los vecinos de Getafe y otras poblaciones. Vergonzoso que ni se haya tocado el tema! Vergonzoso que aún pagando religiosamente nuestros billetes y abonos transporte no se nos de una solución! Vergonzosa la actitud del ayuntamiento de Getafe y vergonzosa la poca disposición al pacto de Avanza. Mientras todos lo usuarios de estas líneas no sabemos a qué hora pasan los autobuses porque pasan cuando quieren,y así llevamos 4 meses. Muchas gracias a Avanza y al Ayuntamiento de Getafe por hacerme desde hoy usuaria de Cercanías. Aunque en el trayecto tarde mucho más no tengo otra alternativa!

  3. Campanilla

    24 enero, 2018 at 8:49

    Y no mencionar una huelga en servicio de autobuses, desde hace casi 4 meses, es su preocupación por el transporte público.

  4. Mercedes

    23 enero, 2018 at 10:01

    Lo de la huelga de Avanza es mucho más grave de lo que parece y lo están sufriendo los ciudadanos de Getafe desde hace meses… los trabajadores enfrascados en una lucha sin sentido que ya no pueden abandonar, a la empresa le da igual porque cobra lo mismo aunque no esté prestando el servicio y la comunidad de Madrid queda muy lejos, creo que el Ayuntamiento debería mediar y pelear por sus ciudadanos, pero para ello tiene que ser un tema prioritario, y no lo es. Que el ayuntamiento no se haga la víctima, algún poder tendrá, si lo dejan en manos de otros seguiremos sufriendo las consecuencias los ciudadanos.
    Es vergonzoso…

  5. Yolanda

    23 enero, 2018 at 9:09

    Es una pena que tengamos un transporte de vergüenza, hay mucha gente conformista, yo ya he puesto varias reclamaciones alguna sin respuesta…. Yo tardó casi dos horas en llegar al trabajo.Y quieren que no cojamos el coche????. So nos devuelven el dinero por un servicio que no se cumple, cada vez vamos a peor y algunos ven hasta normal que nos traten como ganado.Loa autobuses huelen mal y están sucios.Son viejos y destartalados.Soy una usuaria indignada por el trato que recibo