Se multiplican los problemas en pediatría

GETAFE/Sanidad (30/01/2018) – Faltan pediatras. Es un hecho que vienen sufriendo los padres de niños que tienen que acudir al médico. Por este motivo, el Gobierno municipal de Getafe ha exigido a la Comunidad de Madrid que solucione las deficiencias que se están produciendo en la atención pediátrica en los centros de Atención Primaria del municipio: revisión de plantillas de estos centros, y que se cubran los puestos vacantes, incluyendo tanto bajas como jubilaciones.

Vecinos y vecinas se están encontrando con “innumerables situaciones lamentables al llevar a sus hijos e hijas al pediatra, en nada menos que seis ambulatorios de Getafe”, denuncia Ángeles Guindel, concejala de Salud, denuncia que la alternativa que ofrece la Comunidad de Madrid a la saturación de los centros de Atención Primaria, sea acudir a las Urgencias de un médico de familia.

  • En el Centro de Atención Primaria ‘El Bercial’ los dos pediatras asignados en turno de tarde no prestan servicio, y el único pediatra en turno de mañana está saturado y no atiende los casos de urgencia. Se dan citas incluso para diez días después.
  • En el Centro de Atención Primaria ‘Sector III’ la situación es parecida al anterior. De los dos pediatras del turno de tarde, uno está de baja médica y no se sustituye.
  • El Centro de Atención Primaria ‘Sánchez Morate’ cuenta sólo con un pediatra de los dos que debería haber en turno de mañana, debido a la jubilación de uno de los profesionales que no ha sido sustituido. Este centro se encuentra saturado por atender tanto a la población de su zona como a la del barrio de Los Molinos.
  • El Centro de Atención Primaria ‘Juan de la Cierva’ se encuentra del mismo modo saturado, atendiendo igualmente a niños y niñas de Los Molinos, que continúan sin un centro de salud propio.
  • El Centro de Atención Primaria ‘El Greco’ se encuentra saturado, lo que se ve complicado con la situación de que uno de los pediatras cuenta con una reducción de jornada, y no se contempla la posibilidad de realizar refuerzos.
  • Los pacientes del Centro de Salud de ‘Las Margaritas’ también sufren la saturación que tienen las consultas de Pediatría de este ambulatorio.

Asimismo se pide que se mejore la atención a niños con múltiples necesidades, para lo que es imprescindible la participación de más profesionales, así como la atención médica a domicilio en los barrios más afectados, citados anteriormente. Además se pide mejorar la coordinación entre Atención Primaria y Especializada.

Estas mejoras pasan por garantizar la financiación suficiente para el mantenimiento y mejora del Sistema Público Sanitario; fortalecer el gasto social en Sanidad; y derogar las medidas impulsadas en las reformas laborales, que potencian el empleo precario y la degradación salarial, y que repercuten directamente en las contrataciones de personal especializado en la Sanidad Pública.

Raquel González - Directora Grupo Capital

1 Comment

  1. Eduardo Barrero Mompié

    31 enero, 2018 at 12:43

    Es realmente difícil esa situación de falta de pediatras,sobre todo cuando se habla de vidas humanas y de desenvolvimiento de un país.
    Yo soy pediatra y esta noticia me dejó un poco perturbado.
    Creo que corresponde a las autoridades sanitarias de cada provincia o region enfrentar con seriedad este problema de carencia de pediatras.
    De lo contrario me aventuro a dar una solución desde mi punto de vista como médico pediatra que soy.
    Podrian hacer convocatorias a nivel internacional, de plazas de trabajo con condiciones favorables de casa,salario,transporte,billete de viaje etc. Creo una solución favorable

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *