Crecimiento económico y la precariedad de la clase trabajadora

GETAFE/Tribuna con acento (02/02/2018) – Como es conocido por los medios de comunicación, las fuentes gubernamentales trasladan a la opinión pública la idea de que la crisis ha terminado. Según apuntan los indicadores macroeconómicos, el producto interior bruto de (PIB) crece un 3% en 2017 y encadena tres años al alza. Por otra parte, hemos superado la llegada de ochenta millones de turistas. En el ámbito de comercio mundial, España ha aumentado más de un cincuenta por ciento su cifra de exportaciones de bienes en relación al PIB, hasta representar el 21,6%. La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha realizado un balance «muy positivo» de la economía española, con un crecimiento, por tercer año consecutivo, que superará el 3%, según un informe trimestral elaborado por su Servicio de Estudios.

Otro dato del que se enorgullecen es que en el último año se han creado 471.100 empleos. Esta información que  debe ser matizada por la calidad del empleo creado y las condiciones de vida. Con los mismo datos oficiales y siguiendo la reciente EPA [1] nos encontramos que de los 22,7 millones de población activa casi la mitad 10.823.800 (48%) se encuentran en estado precario. Es decir, 4.252.200 de personas  tienen un empleo temporal (26,71%), 2.805.400 trabajan a tiempo parcial (14,77%) y 3.766.700 se encuentran en Paro (16,51%).

INSTALADOS EN LA PRECARIEDAD

Si descendemos a las informaciones del empleo de Getafe, de los 67.557 afiliados a la Seguridad Social en el Municipio, el 12,62%  son perceptores del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), establecido para 2018 en 735,9 euros mensuales. Los tres colectivos que registran más perceptores (SMI) son las mujeres, la juventud  y los inmigrantes. El colectivo registrado como trabajadores autónomos alcanzan a 8.346 personas. Son autónomos que en  ocasiones  se encuentran asociadas a temporalidad y a la inestabilidad  de condiciones laborales. Destacar igualmente la situación de invisibilidad en que se encuentra el Sector de Empleadas de Hogar, 854 personas, mayoritariamente mujeres que viene a ocultar la discriminación de derechos laborales (ausencia de prestaciones por desempleo). El paro registrado en enero  es de 11.231 personas, de ellos 3.257 (mayoritariamente mujeres)  llevan más de dos años asistiendo a las Oficinas Públicas de Empleo donde la mayor parte  se encuentran sin prestaciones.

DUALIDAD DEL MERCADO DE TRABAJO

Se acentúa la segmentación de la clase trabajadora y la fragmentación de los itinerarios laborales con el aumento de nuevas desigualdades: Desigualdad entre los que tienen un empleo y los que no lo tienen, los que tienen un empleo estable y los que están instalados en la incertidumbre, los salarios muy altos y los que se encuentran por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el descenso de los ingresos de los hogares, estrechamente vinculado a la dinámica de recorte salarial, el incremento de la población en riesgo de pobreza y exclusión social aunque tengan un empleo. Así se ha instalado e incrementado la inseguridad del mañana  en los hogares.

LOS DERECHOS HUMANOS ESTÁN SIENDO SUSTITUIDOS POR DERECHOS DE MERCADO.

El éxito de la estrategia de salida de la crisis adoptada por las élites económicas y el propio gobierno, pasa por un empobrecimiento de la población trabajadora: por un lado, mediante el descenso de las rentas salariales y disminución de la tasa de cobertura de las prestaciones de desempleo; y por otro, a través de los recortes y privatización de recursos públicos. En definitiva, se asienta un modelo  de sociedad que pasa del Contrato Social al Contrato Mercantil (Precariedad Estructural). Ello ha ido acompañado de sucesivas reformas laborales y la desarticulación de las negociaciones colectivas.

DEL PLENO EMPLEO A LA PLENA ACTIVIDAD

Primero, destacar que todas las necesidades sociales no cubiertas (protección social, educación de calidad, una vivienda digna, salud universal, atención a la dependencia …) son susceptibles de una renta digna, empleo y/o actividad, según la propia Constitución Española (C.E.). Asistimos a grandes contradicciones: profesoras y profesores en paro y las aulas superando las ratios, personas que se les ha valorado su Dependencia y no tienen respuesta, abandono del Parque Regional del Sureste, el Parque Lineal del rio Manzanares, recuperación de los ecosistemas… aspectos susceptibles de generar empleo verde y de calidad que rebajarían las listas del paro. Segundo, el municipio, la escala local, es el lugar donde mejor se perciben las necesidades de los hogares, pero también donde existen los recursos  y la potencialidades: ahí están los presupuestos municipales y su orientación social. También tenemos la presencia de la Universidad Carlos III y su compromiso con el territorio donde está enclavada, las organizaciones sindicales y su experiencia, las entidades de la sociedad civil y sus propuesta. Y, sobre todo, es necesario que los partidos políticos amplíen su mirada más allá del resultado electoral. El Consejo Ciudadano -que no se convoca- debería servir para esto, entre otras cosas.

[1] Encuesta de Población Activa IV trimestre de 2017. INE.

Redacción Getafe Capital

3 Comments

  1. Antonio Calvete

    5 febrero, 2018 at 9:52

    Alguien dejó dicho que no hay nada más revolucionario que contar la realidad tal cual es. Gracias Andrés por hacerlo.

  2. jose valentin ramirez

    3 febrero, 2018 at 12:18

    Perfecto Andrés, sólo discrepo contigo (pero seguro que hablando nos ponemos de acuerdo) en eso de que en los ayuntamientos están los recursos. Es verdad, que los Ayuntamiento tienen un recorrido largo de potenciales acciones a tomar pero las sucesivas reformas legislativas del PP merman la capacidad de actuar a los municipios y comunidades. Si añadimos que en la Comunidad de Madrid el PP no hace precisamente políticas sociales y de reequilibrio territorial. Pero por encima de ello una política macroeconómica orientada a traspasar recursos a los que mas tienen, hace muy difícil que la pobreza pueda ser combatida desde los municipios… En una frase que no es mía, diría que los municipios pueden ofrecer «gelocatil» para quien tiene cáncer.

    • Andrés Aganzo Toribio

      4 febrero, 2018 at 13:27

      De acuerdo Valentín, el articulo no está escrito eludiendo de responsabilidad a la Comunidad Autónoma y las competencias a que se refiere el artículo 47 de la Ley 1/1983, de 13 de diciembre, de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid, entre otras: Ejecución de inversiones públicas.  Ordenación del territorio, urbanismo y vivienda. Protección de los ecosistemas. Espacios naturales protegidos. Las competencias relativas a la Educación. Sanidad… Que hay que seguir reivindicando su carencia de inversiones. Ello no exime que sigamos trabajando a escala local por respuestas concretas a las necesidades concretas de las personas y hogares.