Y estos, ¿de qué se ríen?

GETAFE/La piedra de Sísifo (20/02/2018) – La vida está plagada de ejemplos de conducta que defiende ardorosamente una actitud y la contraria y, los pirómanos que participan activamente como voluntarios en brigadas contra incendios, pueden ser un caso digno de estudio de una anomalía social clínicamente interesante.

En absoluto pretendo establecer una comparación de cualquiera de los tres personajes de la imagen con un sicópata al uso, un delincuente o un enfermo mental, que conste, pero no deja de tener su gracia que el presidente del PP de Getafe, Rubén Maireles, destaque la “especial sensibilidad” de la Comunidad de Madrid, gobernada, casualmente, también por el PP, con las demandas de Getafe en materia educativa, concretamente, de la construcción dilatada hasta el infinito y más allá de colegios en Los Molinos, en Kelvinator, en el Bercial o en Buenavista, y no hablemos ya de emprender la construcción desde cero de un instituto en el Bercial o un colegio en Buenavista. Más que nada porque ha sido, es y será la Comunidad de Madrid la única responsable de todos los retrasos en la construcción de colegios, por la inexplicable aplicación del sospechoso sistema por fases.

Porque ha sido, es y será la Comunidad de Madrid la única responsable de cambiar de criterio de un día para otro, de sumir en el limbo de la burocracia más torticera la dotación de profesorado y recursos o de la elaboración de unos pliegos de condiciones tan metidos con calzador que, al poco de asumir las obras, las empresas las abandonan a su suerte esperando que pase el siguiente. Unos procesos demenciales que solo tienen unas víctimas, los alumnos y sus familias.

Porque es una barbaridad embarcar cada día a cientos de criaturas, de los primeros tramos educativos, en autobuses que los reparten por colegios situados en otros barrios. Generar angustia a unas familias que saben que, si la situación no cambia, no tendrán plazas para esos bebés que acaban de nacer.

Porque tenemos la convicción de que, haciendo alarde de un ejemplar talante democrático, el partido que gobierna la Comunidad de Madrid está castigando a la población de Getafe por votar a otros que no son el PP y nos mandan al rincón de pensar como si hubiéramos hecho una travesura con seis años de edad.

Por cierto, a esas voces oportunistas que aprovechan que el Pisuerga pasa por Valladolid, o el Manzanares por Perales del Río, que lo mismo da, y exigen que el Ayuntamiento asuma la construcción de estos centros y luego, ya si eso, le pase la factura a la Comunidad de Madrid; no les vendría nada mal darle una lectura al informe elaborado por la FEMP, que figura en el siguiente enlace y que determina qué competencias impropias puede o no puede asumir una administración local, en virtud de la ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la administración local (LRSAL); no vaya a ser que estén proponiendo que el Ayuntamiento incurra en una ilegalidad y no se hayan dado cuenta.

Sed felices