Hacia un Getafe de 10

GETAFE/Palabra de concejal (05/02/2018) – Desde que el pasado 18 de enero anunciamos en rueda de prensa nuestra propuesta para los presupuestos municipales de 2018, hemos vivido unas semanas de intensa actividad presentando los 10 proyectos imprescindibles para nuestra ciudad en diversas reuniones, asambleas vecinales y actos de distinto tipo.

Ha sido la última fase de un proyecto que comenzó hace meses, y en el que las auténticas protagonistas han sido las asociaciones de vecinos, las plataformas, las asambleas vecinales, los sindicatos, los colectivos sociales y, en definitiva, la ciudadanía que -a través de sus propuestas en mesas informativas, de sus respuestas en la encuesta presupuestaria realizada y de sus aportaciones e ideas en las reuniones celebradas- ha puesto de manifiesto sus problemas y sus inquietudes, ha apuntado posibles soluciones y alternativas, y ha priorizado cuáles eran las cuestiones inaplazables e imprescindibles para Getafe. Durante todo este proceso hemos contado con la colaboración de personas expertas en materia presupuestaria y de técnicos municipales, que nos han asesorado sobre cómo llevar a cabo cada uno de los procesos participativos, para que fuese representativo, y de la viabilidad jurídica, técnica y económica de cada uno de los proyectos.

El resultado ha sido, por tanto, una propuesta presupuestaria para la gente, elaborada por la gente, y que pone en el centro de la política local los problemas que más preocupan a la gente. Se trata de una propuesta presupuestaria diferente, una propuesta para romper con la inercias, el conformismo y la falta de ideas que viene caracterizando a los últimos gobiernos municipales, una propuesta para dar los primeros pasos hacia el modelo de ciudad que defendemos en Ahora Getafe: un modelo justo desde una perspectiva social, sostenible en lo medioambiental y equilibrado desde el punto de vista territorial. Una propuesta ambiciosa, pero asumible y totalmente realizable.

Los colectivos sociales nos han trasladado su agradecimiento por poner el foco en sus diferentes luchas y la ciudadanía celebra que, por fin, una organización política introduzca en el debate presupuestario municipal asuntos que realmente les preocupan y que tienen incidencia directa sobre sus vidas. La recuperación de dos de los pulmones verdes del municipio, como son el Parque de la Alhóndiga-Sector III y la ribera del río Manzanares a su paso por Perales del Río, la democratización de nuestro Ayuntamiento, la puesta en marcha de un plan de rehabilitación de viviendas –e instalación de ascensores- y un parque de viviendas públicas de alquiler, la mejora del funcionamiento de la empresa municipal LYMA y la limpieza de nuestra ciudad, la mejora de nuestros servicios sociales, la mejora de la convivencia en nuestros barrios y la lucha por la igualdad y contra la violencia machista, son cuestiones inaplazables y que deben contar con los recursos necesarios. La gestión pública directa de las instalaciones deportivas, acabando así con el abandono de los centros deportivos y los problemas de las personas que trabajan en dichos centros, es otra de las cuestiones que un Gobierno Municipal responsable abordaría de manera urgente.

Por otro lado, la construcción de un segundo centro educativo público en el barrio de Los Molinos, que incluya colegio y escuela infantil (según el modelo 0-12), es la única solución viable planteada hasta el momento para solucionar la carencia de infraestructuras educativas en el barrio, ante la dejadez de Cristina Cifuentes y sus socios de Ciudadanos. Precisamente para explicar la viabilidad de la propuesta, mañana, 6 de febrero a las 19h, tendrá lugar en el centro social del barrio de Los Molinos un acto en el que el concejal de educación de Rivas nos explicará su experiencia.

Al filo de la navaja

Son propuestas tan de sentido común que quizá por eso sorprende tanto que la reacción del PSOE de Sara Hernández no termine de llegar. Aunque en la reunión en la que les presentamos nuestras propuestas ambos grupos coincidimos en la gravedad de todos estos asuntos y en la necesidad de abordarlos con diligencia y con los recursos suficientes, nos preocupa que en el único contacto posterior mantenido hasta la fecha, los representantes del Gobierno Municipal ya empezar a plantear dudas y a cuestionar la urgencia de algunas de las propuestas.

Es cierto que quedan ya muy lejos aquellos primeros años de Pedro Castro en los que PSOE era sinónimo de progreso, avances sociales y mejora de los servicios públicos, y que durante las últimas décadas nuestra ciudad ha estado marcada por la decadencia de la cúpula del PSOE de Getafe, mientras se sucedían los pelotazos urbanísticos, las contrataciones a dedo y los escándalos de corrupción. También es cierto que tras más de dos años y medio de su regreso del PSOE al Gobierno de Getafe, en nuestra ciudad apenas ha cambiado nada: barrios antiguos inaccesibles, barrios nuevos olvidados, paro, desahucios, falta de transparencia, suciedad en las calles, parques deteriorados y niveles históricos de contaminación. Y que el Gobierno Municipal de Sara Hernández sigue vagando a la deriva, sin rumbo fijo, con un discurso similar al de Ahora Getafe, pero con políticas reales demasiado parecidas a las del PP (y su partido siamés Ciudadanos): su espacio político se continúa estrechando.

Pero un partido que se sigue autodenominando socialista y progresista no puede seguir por más tiempo haciendo justo lo contrario de lo que predica. No puede seguir engañando a la ciudadanía. No puede seguir mintiendo a su militancia, a esa militancia que se deja la piel poniendo carteles y que sí cree en los valores que defiende. Sus oportunidades se agotan. El PSOE se enfrenta ahora a una difícil disyuntiva. Se encuentra al filo de la navaja. Puede continuar vagando a la deriva, ejerciendo de oposición de la oposición, y completar una legislatura perdida, que precipite su desaparición como actor político en Getafe. O puede dejar atrás el orgullo, rectificar su política de las últimas décadas, y aceptar la mano que se le tiende desde Ahora Getafe para abordar conjuntamente un proyecto realmente transformador en nuestra ciudad, hacia un Getafe de 10.

Decidan lo que decidan, desde Ahora Getafe seguiremos tendiéndoles la mano.

Redacción Getafe Capital

8 Comments

  1. Miguel Angel

    9 febrero, 2018 at 11:40

    Suele ser una buena práctica, arreglar primero la casa de uno, para luego poder criticar la del vecino de al lado. Empezad por arreglar eso de Candidatura de “Unidad” Popular. Ya vamos hablando después.

    • Gorgonio IV

      9 febrero, 2018 at 20:32

      Efectivamente Miguel Ángel. Díficil arreglo tiene “eso” cuando una parte se arroga la representación de todos. No todo AG es PODEMOS, como no todos los que discrepan de la falta de democracia interna son POSI. Aunque a algunos les interese mantener esa falacia. Marginando al POSI a través de marginar a sus dos concejales se margina, también, a una parte importante de votantes de esa Candidatura, sean o no del POSI. Como se suele decir “tiran al niño con el agua del baño”. Sabrán porqué. Sabemos porqué.

  2. Gorgonio IV

    5 febrero, 2018 at 22:27

    No se molesten en hacer preguntas que en cualquier organización mínimamente democrática tendrían respuestas. Porque no es el caso de Ahora Getafe. Y no lo es porque un reducido grupo de personas decidió en su día el secuestro de, nada menos, toda una candidatura de unidad popular. Así, como el que no quiere la cosa. Cuesta trabajo digerir la sarta de despropósitos, bellaquerías, embustes, y otras lindezas que algunas personas lanzan como el que va de pesca. Alguno picará. Es una desgracia la oportunidad que se perdió con esta candidatura. Pero qué importa, dirán, si ya tenemos enfilado nuestro futuro… Así que ya saben: ni se molesten en preguntar.

  3. jesus bejar

    5 febrero, 2018 at 21:33

    si en Ahora Getafe hubiese la transparencia , y participación que se reclaman a otros se evitarian estos dislates. ¿un Getafe de 10 o de 0?
    ya solo queda para algunos limpiar los 45.000 euros al año de subvención para hacerse propaganda de cara a las próximas. a ver si a base de propaganda se le olvida a la gente para que han servido 7 salarios durante tres años y que beneficio ha sacado el pueblo de Getafe de todo esto

  4. Ángeles López

    5 febrero, 2018 at 20:41

    La foto elegida es sintomática. ¿Dónde están en ella los portavoces? Definitivamente quitados de enmedio, como en su momento Vanessa Lillo. Ha comenzado ya la carrera electoral, y el jefecillo in pectore de Podemos-Ahora Getafe ha presentado definitivamente su candidatura para las elecciones de 2019 a su peculiar manera, a codazos, para que nadie le robe el primer plano, dejando atrás nuevos cadáveres, esta vez de su propio partido. Tanto la campaña como ese artículo no son más que humo, propaganda preelectoral para mayor gloria de quien, ya definitivamente, ha decidido dar un paso adelante.
    No hay ni una sola verdad en este artículo, ni en este oscuro personaje carente de los más elementales escrúpulos. Las propuestas no se han decidido colectivamente, sino por el pequeño grupúsculo que le rodea, y en el que poco a poco empieza a asomar la cabeza el cargo de confianza Sergio Jaramillo, otro futurible para las listas electorales.
    Tampoco se ha contado con los colectivos más que como meros convidados de piedra, para hacer bulto en la foto final, ni se tiene el más mínimo interés en que estas propuestas salgan adelante. Por eso en una de ellas se exige la readmisión de los despedidos de Lyma, cuando siempre se les ha tratado como apestados, y cuando los concejales de Podemos se han negado a que Ahora Getafe participase en ninguno de sus actos de apoyo. Pero los de Lyma no son tontos, y ya se han dado cuenta de la jugada.
    La del colegio es de traca, también. Que el ayuntamiento ponga 5 milloncejos que le correspondería pagar a la Comunidad. Y si Sara Hernández dice que no, como es de cajón, entonces la culpa es del PSOE, en vez del PP de Madrid. ¡¡Qué genios!! Cristina Cifuentes se estará frotando las manos con estos cracks. Sin embargo la Plataforma por la Escuela Pública de Getafe ya se ha desvinculado de esta propuesta. La primera en la frente. Pero da igual. Porque esto no va de mejorar la vida de los vecinos. Esto va de que se acercan las elecciones y ya va a haber que empezar a tomar posiciones. Que no hay sillas para todos.

  5. Lola Matamala

    5 febrero, 2018 at 20:16

    Suscribo totalmente lo que ha escrito José Luis Sánchez Pozo, sobre todo:
    “-¿Estáis negociando algo?, ¿negociáis a todo o a nada?, Tanto si hay acuerdo como si no lo hay, ¿ quien va a sancionar el resultado?, ¿la Asamblea de Ahora Getafe como su órgano máximo? ¿ Un referéndum entre sus inscritos?….”
    Es importante y necesaria una respuesta sobre esta cuestión.

  6. Llum74

    5 febrero, 2018 at 20:13

    Creo que flaco favor se hace a la izquierda de esta región, favorecer a Cristina Cifuentes en su dejadez. Es decir, los colegios públicos tienen que estar construídos y mantenidos por el gobierno regional de turno. Presionar a Sara Hernández para que lo haga, es poco aceptable porque no va a hacerse cargo de esta cuestión (desde el punto de vista económico), Cristina Cifuentes no está en el punto de mira y el colegio no se construirá.
    No obstante, se puede asegurar que las personas que conforman la plataforma que aboga por una educación pública están a favor de esta propuesta? Y los vecinos del barrio?
    Para finalizar, esta estrategia de disparar contra el gobierno municipal sin ofrecer una propuesta de ciudad en los últimos dos años, sigue sin llevar a ningún puerto. Por cierto ¿dicho objetivo político está debatido en la organización de la que usted es concejal?

  7. Jose Luis Sanchez del Pozo

    5 febrero, 2018 at 19:45

    -¿Quién ha aprobado ese Proyecto, Dani? La Asamblea de Ahora Getafe, su órgano máximo, ni se ha reunido.
    -¿Dónde estaba ese “poderoso entramado social” que apoyó el Proyecto cuando lo presentasteis en la Casa De la Mujer? Solo hablaron representantes de 3 asociaciones, lo cual no parece gran cosa.
    -¿Dónde estaban ese mismo día los técnicos y expertos? ¿Qué preparación se ha realizado con los Consejos Sectoriales?
    -¡Que las propuestas puedan ser importantes¡ no te digo que no, pero ¿ y las carencias?, ¿lo que no aparece para nada? Después de una encuesta encargada por el propio Ahora Getafe, donde se dice que el paro es la principal preocupación de los vecinos¿ Dónde se habla de un Plan de Empleo? o de ¿qué vamos a hacer con el ALEF? por poner algún ejemplo.
    -Respecto al Colegio de los Molinos ¿vamos a solucionar la premeditada incapacidad de la Comunidad sustituyendo con el Ayuntamiento lo que son sus obligaciones?, ¿Vamos a dejar que los vecinos se conformen con esto? ¿Y si la Comunidad después de construirlo no quiere dotarlo, tal como el municipio lo ha construido, ponemos también los profesores mientras se va viendo? Aprobamos su construcción ¿con que partida?, ¿de dónde sale el dinero que tendría que estar ya en ese momento? ¿de la venta de terrenos que todavía no hemos vendido, quizá?
    -¿Cómo es posible que con tanto trabajo hagáis las propuestas con tanto retraso? Recordemos a todos que el Presupuesto del que hablamos debía haber estado aprobado en el 2017.
    -¿Estáis negociando algo?, ¿negociáis a todo o a nada?, Tanto si hay acuerdo como si no lo hay, ¿ quien va a sancionar el resultado?, ¿la Asamblea de Ahora Getafe como su órgano máximo? ¿ Un referéndum entre sus inscritos?….

    Hace tiempo que llevo haciendo preguntas, por escrito, de este tipo tanto al Grupo Municipal de Ahora Getafe como a su Consejo Local. Dado que no se me responde, aunque soy un inscrito en esta organización, ahora lo hago aquí. ¡A ver si tengo más suerte¡. Aunque no dejaría de ser curioso que haya que acudir a la prensa y no valgan los cauces normales de la organización.

    Un saludo y una reflexión filosófica y política: Es peligroso hacerse trampas al solitario porque el único que no gana eres tú

    José Luis Sánchez del Pozo