La Orquesta Mondragón y No me pises que llevo chanclas, en el Carnaval de Getafe - GetafeCapital.com

La Orquesta Mondragón y No me pises que llevo chanclas, en el Carnaval de Getafe

GETAFE/Cultura (02/02/2018) – Getafe se vestirá de Carnaval entre el 9 y el 14 de febrero, para vivir días cargados de actividad, con el color y la música como protagonistas. Destacan la alta participación prevista para el Desfile de Murgas, el sábado 10 con más 4.500 personas que integran 62 murgas; las actuaciones musicales de la ‘Orquesta Mondragón’ y de ‘No me pises que llevo chanclas’ que a buen seguro harán bailar a todos los asistentes, en la Carpa Municipal situada junto a la Estación Getafe Central, donde tendrán lugar la mayoría de los actos. Allí habrá espacios reservados para personas de movilidad reducida.

Como es tradición, el Carnaval arranca con el Desfile de Murguitas, el próximo viernes 9, en el que más de 400 niños y niñas de entre 2 y 6 años nos sacarán las sonrisas, tras desfilar con sus disfraces, desde las 10 horas por la calle Madrid, pasando por plaza General Palacio para llegar a la Plaza de la Constitución, donde disfrutarán de un espectáculo infantil. Todo el programa se puede consultar en las webs municipales www.getafe.es o cultura.getafe.es.

El viernes 9 de febrero a partir de las 21 horas en la Carpa Municipal, se realizará el Pregón, a cargo de la murga ‘El Titiritón’ y la presentación del pelele de Carnaval, de la mano de la murga ‘A.C. Islas Vírgenes’. Se cerrará la jornada con la actuación de la ‘Orquesta Mondragón’ y el grupo XSTAR.

Otro de los eventos más destacados será el XXXIII Desfiles de Murgas, el sábado 10 a partir de las 18 horas, con la participación de 62 murgas integradas por más de 4.500 participantes. Este año tiene un nuevo recorrido, saliendo de la Avenida Juan de la Cierva (plaza de las Eras), calle Madrid, y calle Ramón y Cajal, hasta la Carpa Municipal junto a la estación Getafe Central. Allí se llevará a cabo la recepción de las mismas, para dar paso al Baile de Carnaval, la entrega de premios y el posterior concierto del grupo ‘No me pises que llevo chanclas’.

Las Piñatas Infantiles, en la Carpa Municipal son otro clásico de esta fiesta, de la mano de la Peña Taurina San Isidro, tendrán lugar el domingo 11 de febrero, y en ellas podrán participar niños de entre 3 y 12 años. Ese mismo domingo, a partir de las 18:30 horas en el Teatro Federico García Lorca, se celebra el tradicional Encuentro de Chirigotas y Comparsas, con la participación de 8 agrupaciones de Getafe, Rivas Vaciamadrid, Valdemoro y Madrid; y cuya recaudación irá destinada a Cruz Roja Getafe. Un excelente evento para disfrutar del humor, la música y las ácidas letras de los participantes.

Los mayores tendrán su Fiesta de Carnaval el lunes 12 de febrero, a partir de las 17:00 horas en la Carpa Municipal, con bailes, concurso de disfraces y chocolatada. El martes 13, a partir de las 17:00 horas, llega ‘El bosque de los juegos’ una ludoteca itinerante que rescata la esencia del juego tradicional, para todas las edades.

El broche a los festejos será el 14 de febrero, Miércoles de Ceniza. A las 19 horas dará comienzo la marcha fúnebre que culminará con el Entierro de la Sardina. El cortejo saldrá de la calle Toledo para terminar en la Carpa Municipal. Participarán las murgas de Getafe. Alrededor de las 20 horas se quemarán el Pelele y la Sardina, finalizando las fiestas de Don Carnal y Doña Cuaresma, con el baile y reparto de arenques y limonadas, con la colaboración de la Peña Cultural El Madero.

Raquel González - Directora Grupo Capital