El pliego, los pliegos

GETAFE/Palabra de concejal (26/3/201) – Quienes tienen a bien leer mis artículos de opinión en este periódico ya saben, porque les hago partícipes de ello, de mis problemas con el folio en blanco. Aunque algo reiterativo las dudas que mes tras mes me surgen a la hora de elegir el tema a desarrollar, curiosamente, esta vez no he vacilado a la hora de escoger el asunto, está vez mi problema ha sido el título.

Quiero hablarles a ustedes sobre el contrato de servicio y mantenimiento de las instalaciones deportivas, bueno, en realidad esta afirmación no es del todo cierta pues más concretamente quiero hablarles de la actitud del grupo municipal Ahora Getafe con relación a este asunto.

El caso es que se me había ocurrido titular el artículo “Obras son amores” haciendo referencia al famoso refrán obras son amores y no buenas razones que siempre he entendido como que las buenas palabras deben ir acompañadas de hechos. También he barajado como título “Que me coma el tigre”. Debe ser alguna reminiscencia de mi niñez, que lo sucedido en el pleno en el punto del contrato, me recordara la famosa canción de la fallecida Lola Flores: Tu lo que quieres es que me coma el tigre, que me coma el tigre.

Por último, siguiendo la máxima de no hay dos sin tres, mi última opción era “Tírate al pozo” aunque en mi caso, yo no me tiro. De cualquier opción hubiese sido válida y es que, por lo visto, hay gente que cree llevar puesta la capa de invisibilidad de Harry Potter, y piensan que con ella pueden hacer lo que quieran o proponer lo que quieran y que el asunto no tendrá consecuencias.

Eso fue lo que pasó en el último pleno del Ayuntamiento de Getafe en uno de sus últimos puntos, concretamente en el que Ahora Getafe instaba al Gobierno Municipal a licitar en un único pliego el contrato de servicio y mantenimiento de las instalaciones deportivas, que se está desarrollando en tres.

Da igual que durante este proceso nos hayamos reunido varias veces con todos los grupos municipales, con el comité de empresa de la plantilla afectada o con las Uniones Comarcales de UGT y CCOO. Da igual que los propios grupos municipales me pidieran otra reunión con los técnicos de la Delegación de Deportes que está elaborando los pliegos para aclarar el asunto, Da igual que haya un informe, contrario a la petición de Ahora Getafe, del jefe de los servicios jurídicos y de la jefa de contratación del Ayuntamiento de Getafe.

No es la primera vez, que este hecho ocurre, para este grupo municipal los informes jurídicos deben ser algo parecido a este artículo, una simple opinión.

Somos los demás los que no entendemos que si ellos nos piden que nos tiremos a un pozo debemos hacerlo.

Todo lo que no sea tener ellos la última palabra da igual, porque ellos llevan puesta la capa de invisibilidad de Harry Potter.

Les diré, para que quede claro, que este que les escribe y por ende el Gobierno municipal, comenzó el recorrido del contrato lanzando un único pliego para la licitación del contrato de servicio y mantenimiento de las instalaciones deportivas, único pliego que fue parado por no ajustarse a las directrices comunitarias y a la nueva Ley de Contratos del Sector Público. Todo esto fue explicado y argumentado en todas las ocasiones que antes les he expuesto.

Ni las argumentaciones técnicas, ni los informes en contra, ni la petición de retirada han frenado a Ahora Getafe para, mediante proposición al Pleno del Ayuntamiento, instar al Gobierno municipal a saltarse la ley.

Es cierto, que esta vez han intentado, una vez comenzado el Pleno, vía enmienda dar una salida a la situación. Enmienda que en mi opinión no era más que un intento de burlar el informe de los servicios jurídicos. No obstante, y como ya he les he adelantado que la voluntad política de este Gobierno Municipal era hacer un único pliego, les acepté la enmienda con la salvedad de que su propuesta tenía que contar con un informe a favor de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Getafe.

Esto, que a mi me parece una obviedad, necesitó de un receso del Pleno para Ahora Getafe decidiera si lo aceptaba o no.

Y no. No aceptaron.

No primó darnos un último intento para buscar un resquicio que cumpliera las expectativas de los trabajadores implicados en el proceso. No primó la unanimidad que podían haber sacado del Pleno en esta proposición y la posibilidad de intentar, mediante otros informes, buscar una solución satisfactoria. Y para quienes no entiendan a qué puede deberse su no, les invito a escuchar la defensa de la proposición, defensa que, desde luego, no estuvo basada en la defensa de la situación de los trabajadores y trabajadoras: “Obras son amores y no buenas razones”.

En lo que a mí respecta, tal y como hemos hecho cuando redactamos el pliego único, procuraré salvaguardar y mejorar las condiciones laborales tanto en materia de contratación como en derechos.

Por cierto, releyendo el párrafo me doy cuenta de que es coincidente con lo publicado por el grupo de Podemos, Rivas Puede, cuya concejala de Deportes ha adjudicado la concesión de la construcción y gestión del Centro Deportivo del Barrio de La Luna a una empresa, por una duración de 40 años y en cuyo comunicado dicen: “No hemos ahorrado medidas que procuren que, especialmente en el campo de la contratación, las consecuencias de esa gestión privada no derive hacia un trato injusto hacia las y los trabajadores”.

Lo dicho… Tú lo que quieres es que me coma el tigre, que me coma el tigre…

Redacción Getafe Capital