El Protocolo Interinstitucional contra la Violencia de Género realiza 1.609 intervenciones

GETAFE/Mujer (12/03/2018) – El Ayuntamiento de Getafe continúa con su Protocolo Interinstitucional contra la Violencia de Género que ha llevado a cabo un total de 1.609 intervenciones, bien en el aspecto psicológico, social o jurídico, desde su puesta en marcha, de forma pionera en el mes de noviembre de 2016. La Mesa política ha evaluado muy positivamente los datos de este primer año, en una reunión mantenida en el consistorio, con la participación de la alcaldesa, Sara Hernández, así como de representantes de Atención Primaria de Salud, Policía Nacional, Policía Local, y técnicos municipales.

A través de este protocolo se han realizado un total de 1.578 atenciones a mujeres víctimas adultas, y 31 atenciones a menores. En la reunión se puso de manifiesto la preocupación ante las informaciones que aportan diferentes encuestas y estadísticas, sobre la percepción de la violencia machista entre los más jóvenes, al igual que el aumento del número de casos de víctimas de violencia de género de edades cada vez más jóvenes, cuestiones que se han ido perfilando en distintas reuniones mantenidas por la Mesa Técnica que se reúne periódicamente.

En palabras de la alcaldesa, Sara Hernández “en ese compromiso de seguir avanzando, hemos analizado los resultados de este plan, que han sido más que positivos, fructificando en nuevas líneas de trabajo a desarrollar, como la realización de campañas de prevención y sensibilización incidiendo en la juventud y la reproducción de roles violentos, nuevas acciones formativas técnicas especializadas, la divulgación de protocolo de acoso sexual en fiestas del municipio o abordar el empleo desde una perspectiva de género y en situación de violencia”.

Protocolo de Coordinación Interinstitucional Contra la Violencia de Género pionero en España

Getafe ponía en marcha este Protocolo de Coordinación Interinstitucional Contra la Violencia de Género, para ofrecer una atención integral por parte de todas las instituciones, desde las que depende del Ayuntamiento, como el Centro Municipal de Mujer e Igualdad o la Policía Local, hasta las sanitarias, así como las de seguridad y justica. Las víctimas de violencia de género serán atendidas desde que se detecte esta situación, independientemente de que se haya presentado una denuncia. Para ello las diferentes administraciones han formado a sus profesionales, tejiendo toda una red de comunicación y sinergias que evita a las víctimas tener que sufrir un periplo más largo y doloroso. Además el protocolo contempla la realización de campañas de concienciación con una unidad de mensaje desde las diferentes administraciones.

Redacción Getafe Capital