Getafe vuelve a llenarse de poesía - GetafeCapital.com

Getafe vuelve a llenarse de poesía

GETAFE/Cultura (16/04/2018) – En tan solo tres días comenzará el III Festival ‘De poesía por Getafe’, llenando la ciudad de versos, con distintos actos en torno a la poesía, donde destacan la celebración del XV Aniversario del Centro de Poesía José Hierro y la recuperación y entrega del Premio Margarita Hierro; así como la presencia del actor y escritor Pepe Viyuela como padrino del festival, junto a poetas consagrados y otros jóvenes poetas locales como principales protagonistas.

Los lugares más destacados para esta celebración serán el Espacio Mercado, la Fundación Centro de Poesía José Hierro y el Teatro Federico García Lorca. Raquel Alcázar, concejala de Cultura, ha destacado en su presentación “la apuesta por la calidad y la variedad con la que queremos llenar las calles de poesía, en una edición muy especial por coincidir con el XV aniversario del Centro de Poesía José Hierro y el XX aniversario del poemario de José Hierro ‘Cuaderno de Nueva York, por el que se presentará una preciosa edición ilustrada, así como por la recuperación del Premio Margarita Hierro”.

Por su parte Julieta Valero ha agradecido “el apoyo del Ayuntamiento de Getafe al Centro de Poesía José Hierro, que celebrará sus 15 años de actividad con una actuación sorpresa de Pepe Viyuela, y tendrá dos hitos principales, en su arranque el próximo jueves con la presentación de la edición de ‘Cuaderno de Nueva York’ que concentra todos los Josés Hierros, y en su clausura, con la presentación del Premio Margarita Hierro”. Sergio Fanjul también ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento al fomento de la poesía y ha animado a participar del acto de clausura, Poesía Barbarie, “donde se mostrarán distintos estilos de poesía, habrá música, contará con la presencia de la actriz Leticia Dolera que recitará, así como un recital de poetas a dos voces, entre otras cosas”.

Con motivo del XV Aniversario del Centro José Hierro se presentará el Archivo Histórico, se realizará un homenaje a los fundadores del proyecto, habrá actuación de los alumnos de piano premiados del Conservatorio de Música de Getafe así como la intervención de los alumnos de los talleres del Centro de Poesía y de sus maestros. Este año el festival tendrá como padrino a Pepe Viyuela. Además habrá actuaciones musicales a cargo de Manuel Gerena, Chiki Lora, o Club del Río. También en los barrios de Getafe se realizarán lecturas y actividades literarias en los Centros Cívicos.

Por Getafe pasearán poetas consagrados como Eduardo Milán, Olvido García Valdés, Jordi Doce, Javier Lostalé pero también jóvenes poetas locales premiados y con gran futuro como Mario García Obrero. Estará presente la obra de Blas de Otero, Cervantes, Miguel Hernández, Galdós y tantos otros. Entre la multitud de actividades del Festival hay que destacar: La Yincana ‘Noche de los libros’, recitales, varios conciertos de música, la lectura del Quijote, la presentación de poemarios y libros, un homenaje a Blas de Otero, la recuperación y entrega del Premio Margarita Hierro o la exposición ‘20 años de Cuaderno de Nueva York. Obra gráfica de José Hierro”. Habrá distintas muestras de poesía por la ciudad, con vinilos decorativos, e incluso en las servilletas de distintos establecimientos de hostelería también estará presente este Festival.

 

Redacción Getafe Capital