Nuevo portal de transparencia del Ayuntamiento de Getafe

GETAFE/Sociedad (10/04/2018) – El Ayuntamiento cuenta desde hoy con un nuevo portal de buen gobierno. «Hemos hecho siempre hincapié en la transparencia y participación. Desde 2015, en que únicamente había una web municipal hemos incrementado 10 puntos en el ranking de transparencia«, explicaba en la presentación de este espacio gobiernoabierto.getafe.es la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández.

Se trata de un portal accesible que tiene «información actualizada de los presupuestos del Gobierno. Permite hacer simulaciones sobre impuestos que pagamos los vecinos y a dónde van destinados o el detalle de detalle de altos cargos en el Ayuntamiento». Entre los múltiples datos que se exponen de forma muy visual están las agendas de los concejales de Gobierno, los datos de ejecución del presupuesto, así como indicadores generales del municipios indexados con otros organismos: ministerios, INE, DGT… Se pueden hacer comparativas, por ejemplo de renta per cápita con otros municipios y permite también descargar los datos brutos para utilizarlos en otras herramientas.

La alcaldesa, Sara Hernández, ha explicado que “el Portal de Gobierno Abierto tiene un lenguaje más sencillo, con más información y más facilidad para llegar a los datos. Con dos posibilidades que también están al alcance de la ciudadanía, por un lado la suscripción a cada una de las áreas de este portal y por otro la posibilidad de compartir esta información en las redes sociales. El portal está vivo, seguiremos introduciendo más actualizaciones y esperamos el feedback de la ciudadanía que para quien se ha hecho”.

Como ha recordado la alcaldesa, en Getafe “hemos ascendido 19 posiciones en el ranking de Transparencia Internacional, con total transparencia en cuatro áreas de gestión, mientras que la pasada legislatura solo existía en una. Tenemos la máxima puntuación en Transparencia Activa e Información sobre la Corporación Municipal; Página Web, Participación Ciudadana y Relaciones con los ciudadanos y la sociedad; Transparencia económico-financiera; y en Transparencia en materias de urbanismo, obras públicas y medioambiente”.

El ámbito de la Participación continúa ligado a la herramienta web participa.getafe.es en la que se han incorporado nuevas funciones en su primer año de funcionamiento, que van desde los Presupuestos Participativos hasta las Consultas Ciudadanas, las Propuestas Ciudadanas y las Audiencias Previas.

 

Raquel González - Directora Getafe Capital