El recinto ferial de El Bercial

GETAFE/Palabra de concejal (22/05/2018) – Vecinos y vecinas del barrio El Bercial presentaron en los presupuestos participativos de 2017 un proyecto de recinto ferial que afecta a la parcela SOC3 que fue segregada en dos parcelas de inscripción catastral 7640501VK3674S0001YW y 7640502VK3674S0001GW (SOC 3.1) resultando electo en dicho proceso participativo.

Alegando cuestiones económicas, el Ayuntamiento presentó un proyecto que solo afectaba a la parcela 7640501VK3674S0001YW que no satisfizo las demandas de quienes presentaron el proyecto para ambas parcelas. En la Asamblea de Barrio del 22 de febrero de 2018, cuando los proponentes manifestaron su rechazo al proyecto presentado por el Ayuntamiento, la alcaldesa Sara Hernández propuso que se presentara el proyecto también este año para que se sumaran las asignaciones de ambos años y poder ampliar el proyecto al que los vecinos y vecinas demandaban.

Ante esta situación, desarrollaron la propuesta para volver a presentarla en los presupuestos participativos de 2018. Sin embargo, en la Asamblea de barrio para los Presupuestos Participativos 2018 del martes día 15 de mayo para sorpresa de los vecinos y vecinas, se comunicó el rechazo de la propuesta con un argumento que hasta entonces no se había explicitado: La parcela SOC.3.1 no está disponible. A pesar de la insistencia de las y los proponentes en obtener más detalles de dicha no disponibilidad no se aportó más información.

Efectivamente la parcela, que fue segregada según un acuerdo de la junta de Gobierno del 14 de octubre de 2010 y concedida administrativamente días después a la Casa Polonia para la construcción y gestión de un edificio denominado “Casas del Mundo”. El proceso de contratación y cesión contó con el informe negativo de la Intervención General y de la Secretaría General del Pleno del Ayuntamiento. El 25 de enero de 2013 el Gobierno municipal de Juan Soler-Espiauba anunció que revocaba el contrato.

Durante estos años el Ayuntamiento de Getafe ha dispuesto de ambas parcelas para realizar las fiestas del barrio consolidando entre los vecinos y vecinas la necesidad de acondicionar dichas parcelas como recinto ferial permanente y que no se vea reducido con la construcción de edificación alguna.

Desde Ahora Getafe no entendemos la falta de transparencia sobre la situación legal de la parcela SOC.3.1. Entendemos que se debería haber informado a la vecindad de los eventuales problemas administrativos para realizar su propuesta y no argumentar unas supuestas limitaciones económicas. Además, creemos que el Ayuntamiento debería iniciar, si no lo ha hecho, el proceso para recuperar su disponibilidad y realizar el espacio abierto sociocultural y deportivo intergeneracional tal y como demandan los vecinos.

Redacción Getafe Capital