Beneficios de la música: cómo afecta al aprendizaje - GetafeCapital.com

Beneficios de la música: cómo afecta al aprendizaje

GETAFE/Rincón psicológico (30/05/2018) – Vivimos rodeados de música. Dicen que la música es el lenguaje universal, presente en todas las culturas.

La música presenta numerosos beneficios para el ser humano, afectando de forma muy positiva a nuestro cerebro, especialmente en el caso de los niños. No se trata de escuchar a Mozart en el vientre materno para hacer que nuestros hijos sean más inteligentes, pero numerosas investigaciones científicas han mostrado que el aprendizaje musical mejora las competencias intelectuales, además de aumentar nuestra reserva cognitiva.

Aunque la música es considerada como una asignatura de segunda categoría, puede ser una de las actividades extraescolares más enriquecedoras y que más puede ayudar a los niños en su proceso de aprendizaje escolar. Repasemos algunos de sus beneficios:

  • En los primeros años la música se enseña de forma muy lúdica, con lo cual su aprendizaje se convierte para el niño en una especie de juego
  • Refuerza la capacidad de atención y de concentración: las personas que han seguido una formación musical presentan capacidades atencionales superiores a aquellas que no se han beneficiado de esta formación.
  • Trabaja las capacidades de memorización.
  • Estimula el desarrollo de áreas cerebrales que se han venido relacionando las matemáticas. Es decir, que aquellos niños que han podido desarrollar competencias musicales, presentan mayor facilidad a la hora de aprender los diferentes aspectos matemáticos. Investigaciones científicas han mostrado, en dos grupos de niños con problemas en el aprendizaje de las matemáticas, que aquellos niños cuyo tratamiento incluía la música, presentaban una mejoría superior a aquellos que no estaban expuestos a un aprendizaje musical.
  • Al ser la música un lenguaje, ésta aumenta la capacidad lingüística del niño y su capacidad para aprender nuevos idiomas.
  • Los alumnos que aprenden a tocar un instrumento mejoran su capacidad de coordinación oculo-manual.
  • La música estimula la capacidad de imaginación y de creatividad.
  • El aprendizaje de un instrumento musical exige una práctica regular y prologada en el tiempo, lo que hace que los niños desarrollen una mayor capacidad de disciplina
  • Mejora el trabajo en equipo
  • La música provoca numerosas emociones, con lo cual desde el punto de vista emocional, la música también aporta beneficios. La música hace que los niños tengan una mayor confianza en sí mismos y un mayor control emocional
  • La música ayuda a los niños a relajarse, con lo cual disminuye el estrés.
  • Aumenta la sociabilidad

Como puedes ver, la música aporta numerosos beneficios desde el punto de vista cognitivo y emocional que hacen que el rendimiento escolar de los niños mejore considerablemente. Ya sabes, si quieres que tu hijo sea más inteligente, ponle un instrumento musical entre las manos!!!

Más información en www.cspsicologia.es

Redacción Getafe Capital