La Plataforma por la Escuela Pública tiene sentido

GETAFE/El aula sin muros (18/05/2018) – Domingo 13 de mayo, Día de la Bicicleta que organiza el Ayuntamiento de Getafe para promover el uso de la bicicleta en nuestra ciudad. La Plataforma por la Escuela Pública de Getafe, reparte a las personas participantes, globos verdes con la frase que sintetiza la propuesta educativa de la Marea Verde: “Escuela pública, de todos para todos. Uno de los participantes nos interpela “¿Por qué defendéis tanto la Escuela Pública?».

Esta pregunta nos obliga a replantearnos nuestra propia identidad como Plataforma por la Escuela Pública. ¿Es necesario defender la Escuela Pública? ¿Quién nos amenaza? ¿Debemos estar a la defensiva?

Y nos viene a la mente la viñeta de la inefable Mafalda: Como siempre lo urgente no deja tiempo para lo importante”.

La Plataforma por la Escuela Pública de Getafe surge de la urgencia; en el año 1986, cuando se empieza a marchitar la estela del cambio, que había tenido su reflejo educativo y se empieza a recortar en educación. En los años noventa vendrían momentos peores cuando llegaron gestores de lo público que abiertamente defendían lo privado. Como todo movimiento social, hemos tenido momentos de mayor o menor actividad dependiendo de la cantidad y capacidad reivindicativa de los componentes* y el nivel de sensibilización social de cada momento, pero casi siempre, en contra de nuestras aspiraciones, ha primado lo reivindicativo sobre lo propositivo.

Nuestra meta es construir un modelo de Escuela Pública que dé respuesta a las necesidades educativas de todos y todas. Una escuela de calidad, no al servicio del mercado sino de las personas. Eso exige que la educación sea una prioridad para nuestros gestores y que provean de los recursos necesarios para hacerla posible… No es el momento de entrar en detalles, solo decir que nosotros estamos en el 3,8 % del PIB y en nuestro entorno en el 5,5 del dinero dedicado a educación.

Nuestra Escuela debe ser inclusiva, para todos y todas, cada fracaso individual es un fracaso colectivo.

Una escuela que se construye entre todos y todas, democrática, abierta al protagonismo y participación de todos los miembros de la comunidad educativa. Una escuela científica, laica, plural, respetuosa con la diversidad, defensora de la justicia social, ecosocial, pacífica y pacificadora, convivencial, dando respuestas a las necesidades de cada persona.

Vemos con demasiada frecuencia que esta escuela que queremos se aleja porque las políticas educativas de quien nos gobierna van en la dirección contraria.

En consonancia con ello hemos reflexionado y elaboramos propuestas para hacer realidad Getafe como ciudad educadora, con un proyecto educativo que une las propuestas de la educación formal, no formal e informal. Ello requiere que familias, profesorado y alumnado tengan cada vez mayor conciencia de lo que significa una escuela pública de calidad en una población como Getafe.

Las actividades que promueve la Plataforma están orientadas a aquellas propuestas que mejoran la calidad de la escuela de titularidad pública hoy:

  • Una ley de educación que garantice el derecho a la educación y no su privatización como sucede con la LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación),

  • Restituir el dinero que en los últimos años se ha detraído de la educación pública con los recortes de profesorado y de todo tipo de recursos.

  • Disminución del número de niños y niñas por aula, mejorar la participación de la comunidad educativa, una escolarización más racional, equilibrada y no segregadora, disminución de los conciertos hasta su desaparición…

Para ello nos coordinamos con otras plataformas de otros municipios de la Madrid y con la Plataforma Estatal en defensa de la Escuela Pública y participamos de las decisiones en torno a las movilizaciones de la Marea Verde y en sus actividades.

Nos reunimos periódicamente, en función de las necesidades y las problemáticas que se dan en cada momento.

La existencia de Plataformas por la Escuela Pública seguirá teniendo sentido mientras el modelo de escuela pública que defendemos siga estando amenazado por las leyes y las políticas educativas de aquellos que siguen empeñados en imponer una educación concebida como una mercancía, en función de lo que se pueda pagar por ella.

“Seamos realistas pidamos lo imposible”

Cincuenta años después del mayo parisino seguimos pensando que el espíritu de aquellos jóvenes sigue teniendo sentido.

*La Plataforma por la Escuela Pública de Getafe está compuesta en la actualidad por movimientos sociales que defienden la escuela pública y tienen presencia en nuestra localidad tales como sindicatos de la enseñanza pública (CCOO, CGT, UGT…), algunos partidos políticos, la Federación de Asociación de Madres y Padres del alumnado, Junta de portavoces de centros de Educación Infantil, Asociaciones de Madres y Padres (AMPA), Colectivo de Renovación Pedagógica Escuela Abierta y personas preocupadas por la educación pública en nuestro pueblo.
Redacción Getafe Capital