Diez ideas sobre el amor que arruinarán tu relación - GetafeCapital.com

Diez ideas sobre el amor que arruinarán tu relación

GETAFE/Rincón psicológico (07/06/2018) – El amor romántico está presente en el imaginario colectivo, las películas, los modelos de mujer y de hombre, las canciones que escuchamos cada día perpetúan esta idea: “el amor romántico es el amor verdadero”.

Esta idea del amor romántico, tan extendida en nuestra cultura, entiende el amor desde el sentido de la propiedad, muchas personas hemos crecido tarareando, por poner un ejemplo, la canción “esa chica es mía” de Sergio Dalma, pero ese mensaje de posesión entorno a una relación no debe normalizarse y el amor romántico lo hace.

Hoy me gustaría reflexionar sobre 10 ideas muy arraigadas sobre el amor ​y que si no somos críticos con ellas arruinarán cualquier relación:

  1. Te necesito: ​Querer a alguien no significa necesitarlo, la necesidad implica dependencia, estar en manos de la otra persona y no tomar las riendas de tu propia vida. Tu pareja te suma, te hace crecer, pero no se basa en la necesidad del otro, cada uno debe responsabilizarse de su propia felicidad.
  2. Los celos: ​Sentir celos es una reacción natural, es el miedo y la inseguridad por perder algo. Tener más celos no significa amar más, o que quien no los tenga sea porque no quiera a la otra persona. Ese sentimiento es fruto de tus propias inseguridades, si no te consideras suficientemente “bueno” para tu pareja. Muchas personas dicen, “yo solo tengo celos si me dan motivos…”. ¿Qué son los motivos? Interpretaciones de la realidad, un gesto, una palabra o un comentario interpretado desde tu punto de vista como persona insegura: los motivos los crea la persona que siente celos.
  3. Hacer cualquier cosa por amor: ​No se puede justificar todo en nombre del amor, cada persona debe saber dónde están sus límites, controlarlos y ponerlos. Si te cuesta encontrarlos, busca ese punto donde pierdes tu identidad como persona individual.
  4. El amor lo puede todo: Le entregamos un poder a la idea del amor que no se corresponde con la realidad, de nuevo tus límites son importantes y nunca debes traspasarlos o dejar que los traspasen, el límite de la intimidad, de la soledad, de la compañía, en definitiva, es importante mantener tu propio espacio personal.
  5. Amor vs libertad: ​Querer a alguien no puede estar reñido con la libertad de ambas personas, el amor romántico casi siempre va acompañado de control sobre la otra persona, dar demasiadas explicaciones o saber que hace tu pareja en todo momento deberían hacerte saltar las alarmas. Por supuesto la libertad debe darse en ambas direcciones, para ti y para la otra persona.
  6. Amor y autoestima: ​Quererse a uno mismo es importante para poder estar bien con los demás, el amor romántico a través del control de la otra persona, los celos y el sufrimiento puede dañar tu autoestima. Si aprendes a amarte, podrás querer mejor y de una forma más positiva a los demás.
  7. La pareja es lo primero: ​La pareja puede ser algo muy importante en la escala de valores de una persona, pero ponerla por delante de uno mismo y ponerla siempre por delante de todas las demás suele llevar al aislamiento. Cuando la persona se da cuenta, hace meses que no queda con amigos, familia o que no hace un plan separado de su pareja, esto es algo importante para mantener el equilibrio personal, la independencia, el bienestar y una buena autoestima.
  8. Sufrir por amor: ​“Quien bien te quiere te hará sufrir”, si estamos hablando de un sentimiento positivo, de compartir con otra persona, no debería doler ¿no crees? Muchas personas piensan que si no hay sufrimiento es porque no hay sentimiento. Creo que cuando algo o alguien debe producirte felicidad no tiene sentido que en lugar de aportarte ese sentimiento positivo te haga pasarlo mal.
  9. El sexo con amor es mejor: ​Este es un tema bastante controvertido ya que hay opiniones para todos los gustos, hay personas que necesitan sentir amor para disfrutar del sexo. No hay sexo mejor ni peor, depende de la persona, de la complicidad, de la conexión… y para algunas personas tendrá que haber amor, para otras confianza, para otras química, deseo… En ocasiones el mejor sexo no es con la persona que más se ama.
  10. El amor es para siempre: El amor tiene etapas, enamoramiento, confianza, intimidad… cuando una relación comienza generalmente se inicia con el enamoramiento, pero las emociones van cambiando a lo largo del tiempo y se va transformando en otras cosas, ni mejores, ni peores, diferentes. Hay personas que están enamoradas de esa sensación y abandonan las relaciones cuando dejan de sentirlo. Hay muchos tipos de amor, por lo que si hay una adaptación de las personas es posible que se transforme a lo largo del tiempo y dure mucho.

Espero haberte hecho reflexionar sobre lo que significa el amor romántico, una idea arraigada en nuestra cultura pero que tiene poco de realidad. Nos ata, nos retuerce, nos hace sufrir… si no… no es de verdad. ¿El amor no debería ser otra cosa? Hacernos crecer, darnos bienestar, hacernos sonreír de oreja a oreja sin ningún otro motivo. Es muy difícil tener una relación saludable cuando las personas no son felices y libres de forma individual, yo me pregunto si no estás bien contigo mismo ¿Cómo lo vas a estar con otra persona?

Y siguiendo con la música, como dijo Extremoduro: “Ama, ama, ama y ensancha el alma”

¿Tienes dudas? ¿Necesitas ayuda? Contáctanos.

Más información en www.cspsicologia.es

Redacción Getafe Capital