¿Han dejado los smartphones a una generación fuera de mercado?

GETAFE/Varios (16/07/2018) – Hemos presenciado atónitos como, en apenas media década, se ha pasado del concepto clásico de teléfono móvil que debía ser pequeño y cuya función principal no dejaba de ser hacer llamadas al actual Smartphone.

Los teléfonos inteligentes tienen poco en común con sus predecesores. Son punteros a nivel tecnológico y con una gran cantidad de funcionalidades pero, ¿son lo suficientemente sencillos para todos los públicos? La respuesta es que “a medias”. Por suerte, existen móviles para mayores que cada vez incluyen más funcionalidades adicionales como la tienda de aplicaciones (como mensajería estilo Whatsapp) que permiten a los miembros de la tercera edad tener una nueva experiencia con la tecnología. Por mucho que nos empeñemos en incorporar los smartphones a la vida de las personas mayores, es una realidad que no es deseado por la mayoría de los usuarios, prefieren un móvil clásico y sin pantalla táctil.

¿Por qué los smartphones han dejado atrás a una generación entera?

La complejidad de la telefonía móvil actual ha permitido que un dispositivo con estas características sea básicamente un ordenador que se puede llevar a todas partes. Además gracias a los nuevos medios de conexión a internet móvil es posible navegar por internet y estar conectado en casi cualquier momento y lugar.

En el caso de las personas mayores se hace más difícil integrar a toda una generación en la era tecnológica de golpe. De ahí que sean de gran ayuda los teléfonos para mayores que están adaptados para facilitar la vida a este colectivo. Recientemente el catedrático Nicolás Samaniego de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computaciones de la Universidad Tecnológica de Panamá ha manifestado que “los intereses y prioridades al llegar a cierta edad cambian significativamente (…) representan el pasar por una capacitación y muchos consideran que no están para aprender nada”. En España sucede prácticamente lo mismo y, de hecho, ya se está hablando de móviles User Friendly para mayores que incluyan ciertas funcionalidades extra para ir incrementando la complejidad de lo que les llega a nuestros mayores.

Solución: los móviles para mayores

También se denominan como teléfonos para mayores. ¿Alguna vez has visto ese teléfono con grandes teclas que tenía apenas una adicional de contestador y poco más? Ese era un teléfono indicado para personas mayores. En la actualidad, los diseños y funciones son muy diferentes, con marcas y productos que se encuentran muy bien estudiados y diseñados para cubrir las necesidades de los mayores y entre las empresas que están especializadas en estos productos, podéis encontrar a Tecnogenia.

Un teléfono accesible: Letras y lecturas de gran tamaño, pantalla protectora para no dañar la vista y teclas grandes e iluminadas que permitan a las personas mayores con menor movilidad tener una experiencia completa. El volumen también ha de estar amplificado para los casos de personas con problemas de audición, e incluso con sistema de compatibilidad para quienes utilicen un audífono. Las baterías suelen ser de larga duración, con 1.000 mAh en estos teléfonos es más que suficiente al consumir poco. Otras funcionalidades pueden ser tener pantalla externa, botones de memoria directa, incluso los hay que son sumergibles y resistentes a caídas. Los teléfonos móviles para mayores no suelen ser muy personalizables pero cubren sus necesidades de comunicación, que es lo buscado.

Redacción Getafe Capital