La gratuidad de libros de texto que nunca llega

GETAFE/Palabra de concejal (02/07/2018) – El verano y sus queridas vacaciones ya están aquí. El calor ha tardado en llegar pero ha venido para quedarse y, a pesar de que para muchos se haya hecho muy largo este curso escolar, resulta inevitable no pensar en el siguiente.

La primera pregunta a la que se enfrentan muchas familias al finalizar el curso es: ¿Y ahora qué? Las largas vacaciones escolares son a menudo difíciles de compaginar con el calendario laboral, lo que obliga a padres y tutores a depender de un familiar que les eche una mano o a contratar servicios de cuidado infantil hasta que empiezan los campamentos de verano o llega la oportunidad de disfrutar de unas merecidas vacaciones junto a los más pequeños.

Por este motivo Ciudadanos ha solicitado en la Asamblea de la Comunidad de Madrid la ampliación de la apertura de los colegios tanto la última semana de junio como la primera semana de septiembre. El objetivo es poner en marcha en el centro escolar, y durante estas semanas, diferentes actividades y talleres sin coste adicional, lo que favorecería que las familias que así lo deseen puedan conciliar más fácilmente la vida laboral y familiar.

Pero este no es el único asunto que preocupa a las familias durante las vacaciones de verano. El temido septiembre se acerca y la obligada compra de material escolar y libros de texto se hace inminente.

Hace un año entró en vigor en la Comunidad de Madrid la Ley de Gratuidad de Libros de Texto impulsada por Ciudadanos y, a pesar de esto, el sistema de préstamo de libros ni siquiera se ha desarrollado. Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos en Getafe hemos presentado una proposición para que el Ayuntamiento exija y presione al Gobierno de la Comunidad de Madrid para lograr poner en marcha esta Ley de Gratuidad de Libros que tanto espera la comunidad educativa.

Disponían de seis meses desde la entrada en vigor para llevar a cabo este desarrollo, sin embargo, en lugar de procurar la aplicación universal alcanzando a todos los alumnos en todas las etapas educativas obligatorias para que pudieran acceder al sistema de préstamo que contiene la ley, el Gobierno ha dictado una orden que limita la concesión de las ayudas, lo que va en contra del espíritu de la Ley.

Los centros educativos, los profesores y las propias familias reclaman la puesta en marcha de esta ley. Es urgente que se revoque la limitación de las ayudas y se informe correctamente a la comunidad educativa de cómo va a funcionar el sistema de préstamo de libros y cómo pueden acogerse a él.

Hay 600.000 familias de toda la región, incluyendo las de Getafe, que están esperando una respuesta y confían en que se ponga en marcha esta ley. Para conseguirlo, es necesaria la colaboración de todos y, sin ningún tipo de duda, desde el grupo municipal de Ciudadanos en Getafe seguiremos trabajando para conseguirlo. 

Redacción Getafe Capital

1 Comment

  1. Camila Hernandez

    10 julio, 2018 at 22:35

    Esta clase de libros son la entrada por la rama de estudio y corresponde a un recurso didáctico de tipo impreso que sirve como material de apoyo a las estrategias metodológicas del docente y enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje.