Un paseo fotográfico por el Madrid de principios de siglo

GETAFE/Cultura (18/07/2018) – Desde mañana jueves 19, hasta el 10 de agosto, la Sala Lorenzo Vaquero de la Fábrica de Harinas, acoge la exposición de fotografía ‘Paseos fotográficos de Loty por la Comunidad de Madrid. 1926-1936’.  Las imágenes que componen esta exposición forman un recorrido por los monumentos, lugares y paisajes más destacados de la región: Alcalá de Henares, los jardines y palacio de Aranjuez, El Escorial, Manzanares el Real, El Paular y Rascafría, Villarejo de Salvanés y la Sierra de Guadarrama.

La madrileña firma fotográfica Loty fue creada por Concepción López y Charles Alberty (quienes dieron nombre a la firma con la primera y última sílaba de sus respectivos apellidos LO-TY) y desarrolló su actividad entre 1926 y 1936. De la realización de las fotografías se encargó el portugués Antonio Passaporte, artífice de las cerca de 12.000 placas fotográficas de vidrio de formato 10×15 cm. que conforman el archivo Loty. Muchas de esas imágenes se tomaron en la ciudad de Madrid y en distintos municipios y enclaves de la región. Estos años coinciden con el desarrollo del excursionismo y del turismo, actividades a las que expresamente orientan sus creaciones fotográficas. Editaron tarjetas postales de calidad, muy apreciadas en su época, y sus imágenes ilustraron numerosas publicaciones.

También este fin de semana habrá cine de verano. El sábado 21 a partir de las 22.00 horas, en el Lago del Sector III del Parque de la Alhóndiga, se podrá ver la película de animación ‘Gru 3. Mi villano favorito’ para un público infantil y familiar. Y el domingo 22 de julio, también a las 22.00 horas; llega la comedia ‘Toc. Toc’ que se podrá ver en el Parque Alva Myrdal con calle Toni Morrison de Perales del Río. Se recuerda a los espectadores que la entrada al cine de verano es libre y que se recomienda que lleven sus propias sillas.

Redacción Getafe Capital