Principales beneficios de los juegos de rol

GETAFE/Patrocinado (27/08/2018) – Los juegos de rol son aquellos en los que los jugadores toman el papel o el rol de un personaje introducido en una historia ficticia. Una historia que poco a poco evoluciona en función de las decisiones que precisamente vayan tomando los jugadores y los personajes en la partida.

El primer juego de rol comercializado fue Dungeons & Dragons, publicado en 1974 por la editorial TSR. Un juego que inició una moda que continúa plenamente vigente en la actualidad. Hemos hablado con los expertos en juegos de mesa https://juegosdemesayrol.com/ sobre los beneficios que aportan los juegos de rol y estas son las conclusiones a las que hemos llegado.

La creatividad

En líneas generales, el acto de jugar nos permite desarrollar diversas capacidades y habilidades. Los juegos de rol no se quedan atrás en este aspecto e incrementan la creatividad de sus aficionados. No en vano, ninguna partida de rol es similar a la anterior, ya que todo depende en buena medida de la actitud y las acciones que tomen los jugadores.

Precisamente, en los juegos de rol se están creando continuamente nuevas escenas y escenarios. Los jugadores se convierten en escritores, directores y narradores de la partida, adoptando en todo momento una actitud creativa. La imaginación se desborda y la sensación de disfrutar creando se multiplica.

El lenguaje, la capacidad de comunicación y las habilidades sociales

Las diferentes narraciones y escenas que se suceden en los juegos de rol dan lugar a un fortalecimiento del lenguaje y la capacidad de comunicación entre los jugadores. El juego de rol es capaz de aumentar nuestro vocabulario habitual, ya que una de nuestras acciones será narrar los hechos que vayan apareciendo en el juego.

Pero, al mismo tiempo, esto posibilita que nuestra capacidad de comunicación aumente. En un juego de rol es fundamental la comunicación con el resto de jugadores. Es aquí donde se ponen en práctica nuestras habilidades sociales, ya que tendremos que ceder el turno de palabra, escuchar, hablar, rebatir con los demás, etc.

Los juegos de rol pueden convertirse así en una excelente terapia para las personas tímidas o introvertidas a las que les cuesta hablar frente a los demás. Cada partida nos obligará a tomar decisiones y tener que comunicarlas al resto. Unas capacidades que se mostrarán por tanto en su máximo esplendor si tomamos las decisiones correctas.

El trabajo en equipo

A medida que desarrollamos nuestras habilidades sociales, los jugadores aprenden a trabajar perfectamente en equipo. La idea del juego de rol es demostrar que uniendo habilidades, capacidades y experiencias se conseguirá un resultado mucho más beneficioso para todos.

No en vano, para ganar una partida en un juego de rol será fundamental el trabajo en equipo. Es prácticamente imposible lograr obtener los mejores resultados de forma personal, de ahí que necesitemos el apoyo del resto de jugadores y la interacción con todos ellos.

Capacidad de análisis y resolución de problemas

Los juegos de rol nos sitúan frente a una gran cantidad de problemas que deberemos resolver. Enfrentarnos a ellos supondrá un análisis previo de todas las situaciones y las posibilidades que tenemos a nuestro alcance. Evidentemente, solo se trata de un juego, pero el tablero puede convertirse en una pequeña metáfora de la vida a la hora de hacer frente a los problemas y solucionarlos.

Toma de decisiones

Saber tomar las mejores decisiones resulta fundamental a la hora de encarar una partida de rol. En cada juego suceden múltiples situaciones a las que tendremos que hacer frente. Y, tal como hemos visto, no solo de manera personal, sino también en equipo. Aquellos que sean capaces de tomar las decisiones más idóneas tendrán mucho ganado.

Capacidad de documentación y administración

Dos de las principales claves para obtener éxito en una partida de rol tienen que ver con la documentación y la administración. Hacer mapas y recorridos, calcular, imaginar y otros muchos aspectos están íntimamente relacionados con estas capacidades. Lo que hayamos documentado será mucho más duradero que lo que dejemos en nuestra mente.

Fomento de la lectura

Estadísticamente hablando, los jugadores habituales de rol son unos grandes lectores. Se mueven especialmente dentro de los géneros de la fantasía, la ciencia ficción, la historia en sus diversas variantes, etc. Y no solo por el gusto en sí de leer, sino también porque en la lectura pueden adquirir conocimientos para ponerlos en práctica en muchas de las partidas.

La lectura, al igual que el juego de rol, recrea mundos imaginarios, fomenta la fantasía y la imaginación e impulsa la creatividad. Los mundos que se suceden en este tipo de libros son precisamente los que tienen cabida en los juegos de rol.

En definitiva, y aunque aún haya muchos escépticos de los juegos de rol, lo cierto es que esta especialidad posee una gran cantidad de beneficios para los jugadores. Solo hay que echarle un pequeño vistazo a los que hemos expuesto y a la web oficial https://juegosdemesayrol.com/, un lugar en el que conocer más en profundidad los juegos de mesa y rol más interesantes del mercado.

Redacción Getafe Capital