En la era digital, el papel sigue reclamando su trono

GETAFE/Varios (20/09/2018) – No deja de resultar curioso y sorprendente al mismo tiempo que, a pesar de lo mucho que le gusta la tecnología a los españoles, el ebook se sitúa por detrás de los libros físicos en papel, representando únicamente el 4% del mercado del libro en España. Todo aquel que disfruta de la lectura sigue declarando que las sensaciones que produce un libro en papel son muy distintas que las que aporta leer en una pantalla. Desde la Librería Cydonia, donde han ido viendo la evolución del mercado, comentan que “cuando preguntamos a nuestros clientes habituales por qué prefieren el libro en papel, la mayoría aseguran que además de por salud, lo hacen porque las sensaciones son completamente distintas a las que puede aportar leer en un ebook”.

Toda una generación apela a que cuando se iniciaron en el mundo literario como lectores, lo hicieron con un libro en papel. De hecho, pese a los beneficios del libro digital, declaran no querer romper con ese ritual que supone acomodarse, abrir un libro y comenzar a leer, y que continúa cada vez que se pasa una página o se utiliza un marca páginas para continuar posteriormente con la lectura. También el olor que desprende un libro nuevo es adictivo para los verdaderos devoradores de letras.

Como apuntaban anteriormente desde la Librería Cydonia, los profesionales de la salud ocular no se cansan de advertir de que el uso de pantallas hará que, en el futuro, la gran mayoría de los usuarios presentes graves problemas de visión desaconsejando, en la medida de lo posible, leer en pantallas no adaptadas, siendo recomendable, por lo tanto, la lectura de libros en formato papel.

Tras jornadas delante de pantallas, parece casi inviable pensar también en leer sobre las mismas. El placer de ojear un libro página a página, escribir como se hacía en sus márgenes pensamientos (aunque los dispositivos digitales lo permiten) no tienen comparación.

Redacción Getafe Capital