La escuela del cuidado mutuo

GETAFE/El aula sin muros (20/09/2018) – Un año más llega la Escuela de Verano, que organiza el Colectivo Escuela Abierta de Getafe, en su trigésimo octava edición. El contenido de la escuela está dedicado a profundizar en la práctica y el aprendizaje del cuidado mutuo en el sistema educativo y abierto a la participación de docentes, madres y padres, alumnado y cualquier persona interesada por la educación.

Nosotros consideramos que el cuidado es un componente esencial del ser humano. El cuidado hace que seamos realmente humanos. Sin cuidado no somos nada. Como no somos nada sin afectos y amor. A lo largo de la historia el patriarcado, el androcentrismo y el machismo ha expropiado de este componente esencial a los hombre y se lo ha asignado a las mujeres como un elemento fundamental de su sometimiento a los designios del poder machista. Hoy se constata una profunda crisis de los cuidados que históricamente se asignaron a las mujeres: el cuidado de la infancia, de las personas enfermas y de la personas dependientes.

Desde el colectivo Escuela Abierta entendemos que la sociedad actual, dominada por los valores del capitalismo neoliberal, cuida solo determinados aspectos que interesan al poder: la competitividad sin límites, la eficacia, el rendimiento, el éxito de los fuertes, el fracaso de los débiles… Esos son los valores que ha impuesto al sistema educativo y es lo que la escuela, de forma generalizada, cuida hoy: los resultados, los saberes académicos oficiales en el currículo y las competencias que interesan a la economía, el éxito individual, el emprendimiento…

Nosotros entendemos que lo que la escuela debe cuidar es a la persona en el desarrollo de toda su integralidad. Prestar atención y cuidado al desarrollo intelectual, ético, afectivo, emocional, relacional, convivencial, participativo… A la vez entendemos que la escuela pública debe ser cuidada con mimo por las administraciones y por los ciudadanos como el gran logro de las sociedades democráticas. A su vez también debe ser especialmente cuidada por todos los miembros de la comunidad educativa por que es de todos y para todos, acogedora, sensible a las necesidades de la infancia, incluyendo a todos, atendiendo a su singularidad y respetando los proceso de crecimiento de cada uno.

Estos son los temas que vamos a tratar los días 21, 22 y 23 de septiembre en el Colegio Público Miguel Hernández de Getafe.

Os animamos a que participéis de este encuentro donde ponemos en común inquietudes, preocupaciones, esperanzas compartidas, experiencias de trabajo y saberes útiles para el trabajo cotidiano en el centro y en aula.

Se puede ver el programa de actividades y acceder al formulario de inscripción en la web del “Colectivo Escuela Abierta”

Esperamos contar con vuestra participación para seguir construyendo, en común, un modelo de escuela pública de tod@s y para tod@s.

Redacción Getafe Capital

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *