Partiendo la pana: manual de uso

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

GETAFE/Look total (11/10/2018) – Cuando en los 70 se llevaban las americanas y pantalones de pana se pensaba que era una moda pasajera y que no se volvería a repetir. En diferentes grosores y en tonos de marrón, era el uniforme de los modernos y los que entonces se hacían llamar progres. Aquello pasó y cuando menos se esperaba, la pana volvía en los años 90 de nuevo en pantalones y chaquetas pero, esta vez, acompañada de borrego, lo mismo que ahora.

Reconozcámoslo, la pana ha tenido muy mala fama, pobrecita. Siempre ha estado ahí de una u otra forma y se intentó recuperar alguna vez por la alta moda, pero sin mucho éxito. En España, no solo es sinónimo de política sino también de carácter campestre: la estética ‘granjera’, también un poco pija, o el rincón más oscuro de ese armario de tu padre o abuelo.

Pero la pana lo ha vuelto a hacer, se ha vuelto a coronar como el rey de los tejidos. Hay tendencias que son como la economía mundial, van por ciclos. Y este es un claro ejemplo. Ha vuelto y esta vez para quedarse. Esta temporada viene cargada de prendas que sacan el máximo partido a este material. Y es que en los desfiles la pana vino pisando fuerte con diferentes apuestas. Dejando atrás la definición de “el terciopelo de los pobres”, la pana se convierte en el tejido más sofisticado para este otoño-invierno.

La pana clásica es de color marrón, aunque este año vienen colores como el verde, burdeos, rosa, rojo…tenemos una amplia gama donde elegir. Lo podemos encontrar en muchas prendas, como cazadoras o blazer, pantalones, faldas, hasta en las gorras bolsos y botines.

Como llevar la pana y no fracasar en el intento:

    • Como un vaquero. La pana como sustituta del denim. Es posible y es una de las adaptaciones más sencillas pero cuidado con un detalle: por su propia naturaleza, la pana cede (mucho) y se arruga con facilidad. Así que una solución es usar un pantalón oversize. Lo bueno de los pantalones de pana es que los hay de todo tipo de cortes y colores. Los más vistos son los anchos y de corte de campana, pero también los encontrarás en corte mom. Quien dice pana, dice vintage. Si además le sumamos un corte flare (campana cortito) es sencillamente irresistible.
    • La chaqueta. Puedes elegir en forma de blazer o cazadora. Combínala con otro estampado de la temporada, como los cuadros, o la tendencia sport, le darás a tus looks un toque diferente. Si la eliges de un color neutro tus opciones serán muchas más.
    • Faldas y pichis. Es el toque dulce de la pana. Camisas, pañuelos, botas, jerséis gordos…harán que la pana brille más que nunca. Si, además, la parte superior incluye detalles como cuellos chimenea o tiras que lo alejen del fondo de armario tradicional y se acerque a lo sofisticado (gracias, también, a pendientes especiales) el efecto se verá potenciado.
    • Gorra de pana. Hemos podido comprobar como las en el street style elegían esta gorra marinera de pana como su compañera de looks.
    • Con básicos. Es la opción más fácil: optar por una camiseta sin mangas, una clásica de manga corta, una de manga larga… con colores neutros fáciles de combinar. Si queremos conseguir un look retro, te aconsejo elegir unos botines de tacón ancho o cowboy. Por último, añadir todavía más textura gracias a mochilas y bolsos de tweed.
    • Con otros estampados. Para crear un look llamativo, podemos combinar este tipo de pantalón con un estampado multicolor. ¿Cómo conseguir que funcione? Intentaremos que alguno de los tonos de la camiseta sean el mismo del pantalón.

Con tacones, deportivas o botines. Con chaquetas del mismo tejido o contrastándolo con otro completamente diferente. Tú eliges.

Como el terciopelo, la pana es una de esas prendas que te encantan u odias, no existe término medio. Y aunque pensabas que era difícil de combinar te lo pongo más fácil con unas opciones distintas para que puedas elegir la que más va contigo y con la que más cómoda te sientas. Y guapa, por supuesto. No es plan que parezcas sacada de una postal vintage. ¿Cuál es tu favorita?

Porque puedes ser tú la que este año parta la pana… en cuestión de moda.

¡HASTA PRONTO! ¡FELIZ PUENTE!

[Y siempre, siempre, siempre…diviértete combinando]

El mejor consejo de estilo, es encontrar aquello que te quede bien y mantenerse fiel a ello”

 

Redacción Getafe Capital