Propaganda cosmética

GETAFE/La piedra de Sísifo (23/10/2018) – Se conoce como “propaganda” aquella difusión o divulgación de ideas, opiniones o intenciones con la pretensión de influir en la actitud que el espectador muestre como respuesta, y se le añade al adjetivo de “cosmética” cuando su ámbito se reduce únicamente al aspecto estético. Siendo esta definición algo farragosa, como el concepto en sí mismo, no queda más remedio que explicarlo con un ejemplo clarito y reciente:

Ayer lunes, 22 de octubre, nos encontramos las paredes de la plaza del ayuntamiento profusamente empapeladas de cartelitos a todo color (morado y otros), firmados por Ahora Getafe, que reivindicaban una SOLUCIÓN para la obra del edificio, inconcluso hace una década, de la Casa de Murcia. El cartelito de marras hablaba de … nada; decía lo que todo el mundo sabe, que estén las obras abandonadas, que ya no se va a destinar a su uso, etc. y, cuando llegas al final dispuesto a leer por fin qué uso proponen para aprovechar ese potencial equipamiento desaprovechado, usan el comodín del público y dicen que se haga una consulta popular. Así sin ponerse colorados ni nada, vuelven a tirar balones fuera disfrazando de consulta lo que no es otra cosa que falta de ideas o desidia.

Casualmente, el Gobierno propuso hace un mes aprovechar el dichoso edificio para construir un centro de día para mayores, equipamiento este muy necesario y cada vez más, dado el galopante envejecimiento de la población; de hecho se dio conocimiento a la Comunidad de Madrid de este proyecto dado que, si no recuerdo mal, forma parte de las competencias autonómicas y, muy probablemente, los habitantes de Getafe Norte estarían bastante de acuerdo en transformar un foco de conflictos en un lugar donde los mayores se encuentren activos y a gusto.

Pero, por qué llamar cosmética a esta propaganda sin sustancia de Ahora Getafe. Fácil, solo estaban puestos los carteles en la plaza del ayuntamiento. ¿En la calle Madrid? No ¿en la calle Toledo? No ¿en las paredes de la Casa de Murcia? No ¿en las calles que rodean a la Casa de Murcia? No ¿en Getafe Norte? No. Nada, en ninguna otra parte, solo están puestos para que los vean ellos mismos y cuatro despistados a los que les llamen la atención los colorines (morado y otros).

Desconozco cuánto habrán costado esos carteles a todo color en papel cuché ni cuál habrá sido la tirada pero se han cubierto de gloria. Responden a una de dos opciones:

Alguien se ha dado cuenta que llevaban desde antes del verano sin una reivindicación contra el Gobierno Municipal que llevarse a la boca, o bien, una apuesta: -¿Pedimos una consulta popular para la Casa de Murcia?-, -Pero si van a hacer un centro de día que hace mucha falta-, -¡No hay huevos a hacer unos carteles pidiendo la consulta-, -¿Que no? ¡Sujétame el cubata…!-

En fin, sed felices…

2 Comments

  1. Inés Muñoz

    25 octubre, 2018 at 10:22

    Estimado señor Gorgojo o como quiera que sea su nombre tan raro: Soy vecina de la calle Averroes y mis ventanas dan un poco más atrás del edificio abandonado de la casa de murcia. Por si esteba despistada he preguntado a mis vecinas si alguien les había preguntado algo y nadie les ha preguntado nada. He mirado en los facebook de la asociacion de vecinos de getafe norte y la de Aires Nuevos y rebuscando mucho he encontrado una noticia de hace un año que dice que nos van a preguntar. Hace años en otros barrios las asociaciones de vecinos nos preguntaban puerta por puerta que queriamos para nuestro barrio, hoy no nos tocan ni con un palo por si se les pega algo. Me hace mucha gracia cuando hablan de participacion y solo participan los mismos. Dice usted que se pusieron los carteles y los quitó LYMA, ni yo ni ninguna de mis vecinas los hemos visto en ninguna parte por eso creo que eso es una mentira. Queremos que hagan algo en ese edificio porque algun dia va a pasar algo, ya hubo un incendio una vez y los chicos rompen la valla y se cuelan por las noches, dice mi hija que hacen raves y botellon. Nos gusta la idea de hacer un centro de mayores porque son muchos y seremos mas pero nadie ni del ayuntamiento ni de los que hablan tanto de la participacion nos ha preguntado nada, así que menos lobos y mas trabajo, si tiene usted un problema con alguien tomese un café y lo hablan pero no nos metan a los demas como escudo.
    Buenos dias

  2. Gorgonio

    24 octubre, 2018 at 7:12

    Se le olvida mencionar al director del Centro Cívico de Las Margaritas, famoso por destrozar la Comisión de Fiestas del barrio en calidad de comisiaro político de Sara Hernández, explicar que los carteles están realizados conjuntamente con dos asociaciones de vecinos Getafe Norte y Aires Nuevos.
    Se le olvida mencionar que es una campaña que lleva más de un año realizandose, y que se lleva toda la legislatura, pidiendo que se explique DONDE ESTA EL DINERO tirado por los anteriores gobiernos de PSOE e IU para la construcción de ese «foco de problemas» y asuman sus responsabilidades. Este gobierno CONTINUA ocultando esa información y por tanto sera «complice» de lo que se «descubra».
    Se le olvida mencionar que dichos carteles proponen soluciones y alternativas, pero creer en la participación es permitir opinar algo de lo que no puede presumir ni él ni su jefa.
    Se le olvida mencionar que la política de la empresa pública Lyma esta dirigida a retirar cualquier crítica de los colectivos vecinales de las paredes de nuestra ciudad, y les da más verguenza hacerlo en los aledaños del consistorio, algo que no ocurre con la propaganda del gobierno.
    Se le olvida mencionar tantas cosas que seguro no son cosas de la edad sino más bien de la obediencia debida, tranquilo ya queda menos.