Deporte y algo más

GETAFE/Palabra de concejal (05/11/2018) – Estamos tan acostumbrados a que los deportes que mueven masas rellenen las páginas de deportes de la prensa y los minutos de los informativos que, como norma general, cuando nos enfrentamos a la palabra deporte pensamos, en un primer momento, en estas disciplinas.

Pero el deporte es algo más, al menos así lo entiendo yo y así lo he querido visibilizar a través de las acciones que hemos ido programando desde la Concejalía de Deportes. En lo que va de mandato hemos intentado apoyar tanto los proyectos deportivos que estaban ya en funcionamiento como todos aquellos que han ido surgiendo, ya sea a instancia de entidades o asociaciones del municipio o como resultado del trabajo común entre distintas concejalías.

En nuestro punto de mira estaba desde el principio, el ser capaces de hacer de la Concejalía de Deportes una potente herramienta de inclusión social, salud e igualdad. En estos ámbitos, el valor del deporte está, sobre todo, en la cantidad y la calidad de las redes de relaciones que podamos generar. Aquí, los resultados deportivos pasan a segundo plano.

La diversidad de los problemas que están detrás de cada situación de exclusión social, salud o desigualdad, demandan de nosotros, los responsables políticos, acciones multidisciplinares que vayan más allá de la organización de grandes y multitudinarios eventos solidarios.

En ello hemos estado trabajando, intentando posibilitar al máximo el nivel de participación y recoger, a la vez, la experiencia de los distintos actores que han colaborado con nosotros.

Cuando se trata de hacer políticas de izquierdas en el ámbito deportivo, es cuando echamos la vista a atrás y vemos que sí, que efectivamente nuestra mirada ha estado fijada de manera primordial en eso, en hacer políticas deportivas para igualar las desigualdades, en acercar el deporte a todas las personas que viven en Getafe siempre con el objetivo en el horizonte de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas.

“Getafe Ciudad Diversa”, “Deporte en la calle” y “Deporte y salud” (este último dividido en tres áreas “Mujer activa”, “Movimiento es salud” y “Parques Activos), tres programas diferentes, tres programas que trabajan en pro de la igualdad, la convivencia, la colaboración, la educación y la salud.

Getafe Ciudad Diversa, programa de concienciación en el ámbito deportivo que sirve de hilo conductor para el fortalecimiento de valores como la igualdad, la responsabilidad, el compromiso, la cooperación, la solidaridad y el respeto.

Deporte en la calle da a conocer nuestras escuelas deportivas y las acerca a los distinto barrios de nuestra ciudad y permite disfrutar al aire libre de los deportes que se practican generalmente en las instalaciones deportivas.

Deporte y salud, programa pionero en el ámbito municipal que desarrollamos en coordinación con atención primaria y el hospital de Getafe y que atiende en el área de “Mujer activa”, a mujeres con cáncer de mama. En el área de “Movimiento es salud” tratamos, a través del deporte, lo que la OMS considera como la pandemia del siglo XXI, la obesidad. Y en “Parques activos” incidimos en la reducción del sedentarismo a través del ejercicio físico y potenciamos la socialización de los participantes.

Tres programas que continuaremos ampliando para avanzar y mejorar los resultados presentes y, sobre todo, mejorar las perspectivas de futuro de este tipo de iniciativas.

Redacción Getafe Capital