El 22 de noviembre, manifestación contra la violencia de género

GETAFE/Mujer (15/11/2018) – El 25 de noviembre vuelve a ser una fecha marcada en rojo en el calendario con el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En esta ocasión, el Ayuntamiento de Getafe ha iniciado un programa bajo el lema ‘La violencia extiende sus redes. No caigas’, cuyas líneas principales ha desgranado la alcaldesa, Sara Hernández, en una apuesta por dirigirse especialmente a los jóvenes en el ámbito de las redes sociales; y en la violencia machista hacia las mujeres mayores.

La alcaldesa de Getafe ha comenzado recordando a las víctimas “desde el 25 de noviembre de 2017 a este día, son 54 las mujeres asesinadas, a las que tristemente hay que añadir 8 hijos o hijas y 4 víctimas por violencia de género extendida, familiares o amigos de las víctimas, queremos hacer visible que están con nosotros” por ello una de las iniciativas de este año será colocar frente al Ayuntamiento, una cruz por cada una de las víctimas “una manera digna de darles visibilidad, no son números anónimos, detrás de cada cruz hay una vida truncada, en muchas ocasiones llena de sufrimiento” se podrán ver desde el próximo lunes 19.

La campaña llama este año la atención especialmente en la ciberviolencia de género, que utiliza las nuevas tecnologías como Internet y sus redes sociales, amparados en el anonimato que estas pueden ofrecer, para amenazar, acosar o difamar a una mujer, una situación que afecta en mayor medida a los y las jóvenes. Para luchar contra ello, la alcaldesa ha anunciado otra novedad, y es que desde hoy está operativa la nueva página web del Centro Municipal de Mujer e Igualdad y el Consejo Sectorial de Mujer e Igualdad; mujer-igualdad.getafe.es

Una de las acciones más destacadas en cuanto a jóvenes y redes sociales, será la Jornada ‘En Getafe, You-tuve Elección contra las Violencias Machistas’, el martes 27 de noviembre con un encuentro de youtubers entre las que estarán Yaiza Redlights; y Sindy Takanashi; concluyendo con ‘Feminismo para torpes’ un monólogo de la mano de Nera Pérez de las Heras. Además, el día 19 por la mañana se realizará una convocatoria a todos los centros de Secundaria de Getafe para participar en un macro-taller sobre ‘cómo ser un youtuber…contra las violencias machistas’, con la dinamización de una conocida youtuber.

También el 19 de noviembre, se celebrará el Encuentro ‘Ande yo valiente…’ de jóvenes y peques getafenses contra las violencias machistas, proyecto desarrollado conjuntamente con BOOOOO, Sociedad Cooperativa madrileña. El objetivo principal es detectar el uso machista de las redes sociales y aportar elementos para un uso adecuado de las mismas, tratando de convertir en protagonistas a la infancia y juventud getafense contra las violencias machistas.

El día 25 de noviembre en el Espacio Mercado, toda la familia podrá participar en una sucesión de presentaciones, juegos, una gymkana por la igualdad, que pondrá a menores y mayores a compartir y reflexionar de una forma lúdica y colaborativa, también podrán llevarse un kit de autodefensa en la red.

El otro importante eje de la campaña, la violencia machista ejercida hacia las mujeres mayores, pone de manifiesto que ésta es una de las más silenciadas, tanto por las propias víctimas como por su entorno. Dos actividades en el Espacio Mercado, se centran en hacerla visibilizar la misma: el miércoles 21 de noviembre por la mañana, se llevarán a cabo unas Jornadas técnicas con el título ‘Abordaje de la violencia de género hacia las mujeres mayores’, donde participarán diferentes instituciones para perfeccionar la detección de este tipo de violencia. El mismo día por la tarde tendrá lugar una Mesa redonda con el mismo título, destinada a toda la población, con la participación de la Fundación Luz Casanova y de las Lideresas de Villaverde.

La tradicional Manifestación y el acto central se celebrarán el jueves 22, a las 18:30 horas tendrá lugar la concentración en Plaza de España, para iniciar una manifestación que finalizará en la Plaza de la Constitución. Para ésta, la alcaldesa ha pedido a los y las participantes que vistan de negro con pañuelos y lazos blancos. En la plaza de la Constitución se hará una ofrenda floral al espacio alegórico de las cruces en conmemoración de las víctimas, y se leerá un Manifiesto elaborado por el Consejo Sectorial de Mujer e Igualdad, así como el nombre de las víctimas.

A través de la delegación de Mujer e Igualdad, y en colaboración con la Unidad de Protección a las Víctimas, se ha elaborado un vídeo que se podrá ver en redes sociales, con el objetivo de sensibilizar sobre la violencia y animar a las mujeres que se encuentren en esta situación a denunciar. Como se recordará, hace escasas semanas, se presentaba la mejora de esta unidad policial, con el incremento y mayor especialización de agentes, que han pasado de 14 a 41.

También se suman a la campaña, distintas asociaciones del municipio, así como la empresa municipal de limpieza LYMA, que rotulará con la misma sus camiones; Avanza autobuses, que lleva en la pantalla frontal de toda su flota la frase ‘25N No a la violencia’, y diferentes empresas, algunas de las que llevan 4 años participando, como el Centro Comercial Getafe 3; Centro Comercial Bulevar; Volvo Tibermotor Sur; BMW Vehinter Getafe; Gran Centro Getafe SEAT; Carglass Getafe 2 y las Asociaciones ACOEG y AJE.

Consulta el programa completo

Raquel González - Directora Getafe Capital